Los salones de clase no sólo son excelentes espacios para el aprendizaje, pues también son el entorno adecuado para la propagación de infecciones entre los estudiantes.

La neumonía caminante o atípica es una de las enfermedades que aumenta en otoño, particularmente en las aulas escolares, donde los niños están muy juntos. Esto ocurre porque la neumonía caminante es contagiosa y se transmite cuando un estudiante entra en contacto con un compañero de clase que ya está infectado.

La neumonía atípica es causada por bacterias distintas a las más comunes que ocasionan la neumonía típica, que pueden estar debilitadas pero no eliminadas del organismo. Estas incluyen a Micoplasma pneumoniaeChlamydophila pneumoniae y Legionella.

«Por lo general, las personas con esta infección están lo suficientemente bien como para estar de pie, aunque tengan una infección en ese momento», dice la doctora Nipunie Rajapakse, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas.

Conoce más: 4 puntos clave para combatir la gripe de forma médicamente correcta

La doctora Rajapakse señala que la neumonía atípica o caminante es una infección del tejido pulmonar diseminada, en parte, a través de las gotas de tos y estornudos. Los síntomas incluyen fiebre, tos y dolor de garganta, a veces combinados con dificultad para respirar causada por disminución respiratoria y dolor en el pecho.

«Entonces, si crees que tu hijo que podría tener neumonía caminante o cualquier tipo de neumonía, es una buena idea consultar a tu médico o a tu proveedor de atención primaria«, recomendó Rajapakse.

Si un examen físico no es concluyente, la experta indica que el proveedor de atención médica debe ordenar una radiografía de tórax.

«A veces, es difícil simplemente mirar a un paciente y escuchar su pecho para estar seguro», comenta. «Entonces, en esas situaciones, es útil tener una imagen de los pulmones para ver si hay algún área de infección visible».

La mayoría de los casos de neumonía atípica requerirán antibióticos para su recuperación, los cuales podrían ser administrados desde el hogar. Sin embargo, si los síntomas son muy severos, el médico puede indicar hospitalización.

 

Vía: Clínica Mayo / Medline Plus