La foliculitis es una inflamación de los folículos pilosos. Cada vello de tu cuerpo crece a partir de una pequeña bolsa llamada folículo. Puedes padecer foliculitis en cualquier parte de tu cuerpo que tenga cabello, pero es más común en el área de la barba, los brazos, la espalda, los glúteos y las piernas.

Esta puede ser causada por bacterias, así como por levaduras u otro tipo de hongo.

También puedes contraer foliculitis si tienes folículos pilosos dañados. Afeitarte o usar ropa que roce la piel puede irritar los folículos, lo que a su vez puede provocar foliculitis. Asimismo, pueden bloquearse o irritarse con el sudor, los aceites para máquinas o el maquillaje. Cuando los folículos se lesionan, es más probable que se infecten.

Conoce más: Calvicie de patrón masculino, ¿cuáles son sus causas y síntomas?

Con base en lo anterior, es más probable que desarrolles foliculitis si:

  1. Utilizas un jacuzzi, una piscina de hidromasaje o una piscina que no esté debidamente tratada con cloro.
  2. Usas ropa ajustada.
  3. Usas o trabajas con sustancias que pueden irritar o bloquear los folículos. Ejemplos de ellas incluyen maquillaje, manteca de cacao, aceite de motor, alquitrán y creosota (compuesto químico derivado del fraccionamiento de alquitranes).
  4. Tienes una cortada, raspadura o herida quirúrgica infectada. Las bacterias o los hongos pueden propagarse hacia los folículos pilosos cercanos.
  5. Tienes una enfermedad como diabetes o VIH que reduce tu capacidad para combatir infecciones.

Si tienes más dudas sobre los factores que aumentan tu riesgo de foliculitis y sus causas, consulta a tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health