La calvicie de patrón masculino es el tipo más común de pérdida de cabello en los hombres, así lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Causas

La calvicie de patrón masculino está relacionada con los genes y las hormonas sexuales masculinas. Por lo general, sigue un patrón de retroceso de la línea del cabello y adelgazamiento del cabello en la coronilla.

Cada hebra de cabello se asienta en un pequeño orificio (cavidad) en la piel llamado folículo. Generalmente, la calvicie ocurre cuando el folículo piloso se encoge con el tiempo, lo que resulta en un cabello más corto y fino. Eventualmente, el folículo no permite que crezca cabello nuevo. Los folículos permanecen vivos, lo que sugiere que todavía es posible que crezca cabello nuevo.

Conoce más: Hombres son más propensos a padecer calvicie que mujeres

Síntomas

El patrón típico de la calvicie masculina comienza en la línea del cabello. Dicha línea se mueve gradualmente hacia atrás (retrocede) y forma una «M». Un área circular en la parte posterior de la cabeza (vértice) suele adelgazarse y aumenta de tamaño con el tiempo. Con el paso de los años, el cabello se vuelve más fino, más corto y más delgado, y crea un patrón de cabello en forma de U (o herradura) alrededor de los lados de la cabeza y un área calva en la parte posterior de la misma.

Exámenes y pruebas

La calvicie de patrón masculino clásica suele diagnosticarse en función de la apariencia y el patrón de la caída del cabello, que también puede deberse a otras afecciones. Lo anterior puede ser cierto si la caída del cabello ocurre en parches, se te cae mucho cabello, se te rompe el cabello o si tienes pérdida del mismo junto con enrojecimiento, descamación, pus o dolor.

Es posible que requieras una biopsia de piel, análisis de sangre u otros procedimientos para diagnosticar otros trastornos que ocasionan la caída del cabello.

El análisis capilar no es preciso para diagnosticar la caída del cabello debido a trastornos nutricionales o similares, pero puede revelar sustancias como arsénico o plomo.

Si deseas saber más sobre la calvicie de patrón masculino y cómo tratarla, consulta a tu médico.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine