El enfisema es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y progresiva causada por daño a los alvéolos, que son los pequeños sacos de aire del pulmón donde ocurre el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.

Con el enfisema, el aire queda atrapado, los niveles de oxígeno en la sangre disminuyen (hipoxemia) y los niveles de dióxido de carbono en la sangre aumentan (hipercapnia). La condición puede complicarse porque suele presentarse junto con bronquitis crónica, que ocasiona inflamación e irritación en las vías respiratorias.

Fumar es la causa más común de enfisema y se cree que es responsable del 85% al 90% de los casos. Sin embargo, existen muchos otros factores que pueden actuar solos o junto con el tabaquismo para causar el enfisema.

Conoce más: ¿Cuáles son las posibles complicaciones de tener enfisema?

Aunque los investigadores no pueden estar completamente seguros de por qué algunas personas padecen enfisema y otras no, se han identificado algunas posibles causas o factores de riesgo, que incluyen las siguientes:

  1. Exposición al humo de segunda mano
  2. Exposiciones ocupacionales a humos, polvo y vapores
  3. Contaminación del aire
  4. Asma

Hasta el 5% de las personas con EPOC padecen un trastorno genético conocido como deficiencia de alfa-1-antitripsina. Se debe sospechar de la afección si varios miembros de la familia desarrollan enfisema, particularmente si ninguno ha fumado o si han sido diagnosticados a una edad temprana (usualmente antes de los 50 años).

 

Fuente: Very Well Health