Los productos de látex están hechos de caucho natural y una persona puede desarrollar sensibilidad a los mismos después de una exposición repetida. Limitar la exposición al látex puede ayudar a prevenir reacciones alérgicas.

Conoce más: Reacción alérgica grave a picaduras de abeja, lo que debes saber

En concreto, pueden presentarse tres tipos de reacciones al usar productos de látex:

  1. Dermatitis irritante por contacto. Esta es la reacción negativa más común al látex. Sus síntomas
    incluyen piel seca, con picazón e irritada, con mayor frecuencia en las manos.
  2. Dermatitis alérgica por contacto (hipersensibilidad retardada). Esta reacción de la piel se parece a la erupción por contacto con hiedra venenosa, y generalmente aparece entre 24 y 96 horas después de la exposición.
  3. Alergia al látex (hipersensibilidad inmediata). Este tipo de reacción suele ocurrir a los pocos minutos de la exposición, pero los síntomas también pueden aparecer unas horas más tarde. Los síntomas de una reacción leve son enrojecimiento de la piel, urticaria o picazón. Los síntomas de reacciones más graves pueden incluir goteo nasal, estornudos, picazón en los ojos, picazón en la garganta, sibilancias, tos o dificultad para respirar. En raras ocasiones, puede presentarse un shock, pero una reacción que amenaza la vida rara vez es el primer signo de sensibilidad. Un trabajador que se expuso al látex y que desarrolló reacciones alérgicas serias debe ser evaluado inmediatamente por un médico.

 

Fuente: CDC