En nuestro país es bastante común encontrar entre las pertenencias de un bebé andadores -también conocidos como ‘andaderas’-. Se trata de un accesorio que goza de cierta popularidad entre los padres de familia.

Sin embargo, a pesar de su popularidad y de lo ‘seguro’ que dicen que son estos accesorios las empresas que los fabrican y venden, la realidad indica que cada año miles de bebés son atendidos por lesiones derivadas del uso de andadores, alertaron expertos.

Un reciente estudio en Estados Unidos arrojó que, durante los últimos años, miles de niños pequeños han terminado visitando salas de emergencias de hospitales con lesiones relacionadas con andadores.

Conoce más: ¿Son confiables los monitores de oxígeno para bebés?

Por este motivo, países como Canadá han prohibido su venta. En tanto, desde 2010 la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) ha venido proponiendo su prohibición en Estados Unidos.

Importantes riesgos

“Los andadores para bebés siguen siendo una fuente grave y prevenible de lesiones en los niños pequeños, y no se deben utilizar”, indicó el doctor Gary Smith, autor principal del estudio y director del Centro de Investigación y Políticas de Lesiones en el Hospital Pediátrico Nacional de Columbus, Ohio, en Estados Unidos.

“Los andadores para bebés otorgan una movilidad rápida a niños pequeños antes de que estén listos para dominar la velocidad según la etapa de su desarrollo”, aseguró.

De acuerdo con la investigación, que fue publicada en la revista especializada Pediatrics, la mayoría de lesiones ocurren cuando un bebé en un andador se cae por las escaleras. Estos accesorios también permiten a los niños el acceso a cosas que de otra forma quizá no podrían alcanzar, como la puerta del horno o sustancias tóxicas de uso cotidiano en el hogar.

Entre las lesiones frecuentes relacionadas con los andadores se encuentran:

-Lesiones en la cabeza (conmociones).

-Fracturas.

-Quemaduras.

-Intoxicaciones.

-Ahogamientos.

“Muchos padres creen que los andadores para bebés ofrecen a sus hijos entretenimiento y que fomentan que caminen. Pero estos productos no fomentan que el bebé camine. De hecho, podrían retrasar su desarrollo mental y motor”, subrayó Smith.

Recomendación

No recomiendo el uso de andadores móviles”, aseguró el doctor Peter Richel, jefe de pediatría en el centro Médico de Northern Westchester en Mount Kisco, Nueva York, en Estados Unidos.

En su lugar, el especialista recomendó los centros de actividad estacionarios, los cuales mantienen al bebé es una posición vertical similar, pero no tienen ruedas. En lugar de ello, tienen distintas actividades al alcance del bebé, las cuales pueden ser buenas para el desarrollo del niño, destacó.

 

Vía: Health Day News