La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad del sistema nervioso que ataca las células nerviosas conocidas como neuronas, que se encuentran en el cerebro y la médula espinal, así lo señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Tales neuronas transmiten mensajes desde tu cerebro y médula espinal hasta tus músculos voluntarios, que son los que puedes controlar y se encuentran en tus brazos y piernas. Al principio, la enfermedad ocasiona problemas musculares leves. Asimismo, algunas personas notan los siguientes signos:

  1. Problemas para caminar o correr
  2. Problemas para escribir
  3. Problemas del habla

Conoce más: La condición neurológica que ocasiona contracciones musculares involuntarias

Eventualmente, la ELA ocasiona pérdida de la fuerza e incapacidad para moverse. Cuando los músculos del pecho fallan, la persona no puede respirar. Y aunque un respirador puede ayudar, la mayoría de los pacientes con ELA mueren por insuficiencia respiratoria.

La enfermedad suele presentarse entre los 40 y los 60 años, y la desarrollan más hombres que mujeres. Nadie sabe qué ocasiona la ELA. Lo que se sabe es que puede darse en las familias, pero usualmente ataca al azar. Al día de hoy no existe una cura, pero los medicamentos pueden aliviar los síntomas y, en ocasiones, prolongar la supervivencia.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine