Las aftas o úlceras bucales son lesiones pequeñas, dolorosas y con forma de cráter que brotan en la lengua, en el interior de las mejillas o en los tejidos de la boca detrás de los labios. Estas llagas suelen ser blancas, grises o amarillentas con un borde rojo, y duran hasta dos semanas.

Las aftas bucales son más comunes en adolescentes y mujeres, pero también pueden afectar a niños de hasta dos años.

Conoce más: 4 medidas para cuidar la salud bucal de niños pequeños

Las úlceras bucales menores generalmente no necesitan tratamiento y suelen desaparecer en una o dos semanas. Sin embargo, puedes tomar algunas medidas para que las llagas sean menos dolorosas y molestas:

  1. Haz que tu hijo(a) evite los alimentos picantes, ácidos o ásperos, como los totopos de maíz, que pueden irritar las llagas.
  2. Si tiene edad suficiente, pídele que se enjuague la boca varias veces al día con una taza de agua tibia mezclada con media cucharadita de sal (no dejes que trague la mezcla).
  3. Para los niños más pequeños, aplica una pasta de bicarbonato de sodio y agua directamente sobre la llaga después de las comidas. También puedes aliviar el dolor con un ungüento de venta libre que contenga ácido tánico, el cual adormecerá la llaga; solo ten en cuenta que pica durante unos minutos, por lo que no es recomendable para los niños pequeños.
  4. El ibuprofeno o el paracetamol también disminuirán el dolor de las llagas. (Nunca uses ácido acetilsalicílico en personas menores de 20 años; puede causar síndrome de Reye, una enfermedad rara pero potencialmente mortal).
  5. Una pequeña cantidad de leche de magnesia aplicada sobre la llaga varias veces al día puede ayudar a aliviar el dolor y promover la curación. Con suerte, podrías convencer a tu hijo(a) de que coma un plato de helado frío para adormecer el área.

¿Cuándo debes llamar al médico?

Programa una cita con el pediatra de tu niño(a) si las llagas duran más de dos semanas, el dolor se vuelve intenso, las aftas van acompañadas de fiebre alta o tu hijo(a) tiene problemas para tragar. También consulta al médico si las llagas aparecen continuamente, son muy grandes o se extienden hacia los labios.

 

Fuente: Health Day