La salud bucal es una parte importante del bienestar de un niño, sin importar su edad. Por ello, fomentar hábitos saludables sobre el cuidado de la boca y los dientes puede brindar tranquilidad continua a toda la familia.

Se calcula que aproximadamente más del 40% de los niños pequeños tienen caries dentales cuando entran al preescolar. Esto sucede, en gran parte, porque muchos padres no le dan la importancia que se merece a la salud bucal cuando los niños tienen aún dientes de leche.

Conoce más: Miedo al dentista, ¿cómo ayudar a los niños a superarlo?

No obstante, los expertos recomiendan que el cuidado de la boca y los dientes deben comenzar desde etapas muy tempranas, ya que los niños con caries en sus dientes de leche también corren mayor riesgo de tener caries de adultos.

Consejos para una mejor salud bucal

De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría (AAP), las medidas de prevención para evitar la caries dental deben tomarse desde el embarazo, y deben continuar después del nacimiento del bebé.

La AAP recomienda a los padres de familia seguir algunas sencillas medidas para cuidar y fomentar una adecuada salud bucal en los niños pequeños:

1. Cepillado.- A los 3 años, la mayoría de los niños puede empezar a usar una cantidad pequeña de pasta dental con flúor para cepillar sus dientes (con ayuda de los padres). Cuando los padres se percaten que el niño puede, enseñarle a escupir la pasta dental de sobra. A medida que el niño vaya creciendo, los padres deben dejarlo usar su propio cepillo de dientes.

2. Cuidados con el biberón.- Los padres no deben acostar a su bebé con un biberón por las noches o durante las siestas. Succionar un biberón con líquidos que tienen azúcar puede ocasionar caries dentales. Al año de edad, se debe comenzar a enseñar al niño a tomar líquidos de una taza en lugar de un biberón.

3. Dar alimentos saludables.- Los padres deben dar a su bebé bebidas y alimentos que no tengan mucha azúcar. Lo ideal es darles frutas y verduras en lugar de dulces y galletas. Sin embargo, se debe tener cuidado con las frutas deshidratadas, como las pasas, ya que fácilmente se pueden pegar entre los dientes y ocasionar caries si no se cepillan correctamente.

4. Revisar y limpiar los dientes de un bebé.- Los dientes saludables deben ser todos de un solo color. Si se observan puntos o manchas en los dientes, los padres deben llevar a su bebé al dentista. Tan pronto como un bebé tenga su primer diente, los padres deben comenzar a realizar un frotis con pasta dental con flúor (del tamaño de un grano de arroz) y limpiar los dientes por lo menos dos veces al día.

 

Vía: Academia Americana de Pediatría (AAP)