La modificación del crecimiento es parte de la primera fase del tratamiento de ortodoncia en dos etapas de los niños que padecen maloclusión (mala mordida). La modificación del crecimiento solo es posible cuando los huesos todavía están creciendo. Esta es más eficaz durante los períodos de crecimiento acelerado de los niños.

Los ortodoncistas utilizan dispositivos de modificación del crecimiento para cambiar la posición, la forma, la longitud o el ancho de la mandíbula. Algunos dispositivos comunes son:

  • Arnés, un aparato que utiliza presión para guiar el crecimiento de los dientes y la mandíbula.
  • Herbst, un aparato adherido a los molares superiores e inferiores que corrige la sobremordida causada por una pequeña mandíbula inferior.
  • Bionator, un aparato extraíble que guía el crecimiento de los dientes y la mandíbula.
  • Expansor palatino, aparato que corrige la mordida cruzada ensanchando la mandíbula superior.

Consideraciones importantes

El momento ideal del tratamiento varía según cuál sea la afección, cuándo salen los dientes permanentes y cuánto crecimiento se requiere para corregir la maloclusión. Muchos niños que comienzan la modificación del crecimiento en segundo o tercer grado terminan con el tratamiento de ortodoncia antes de comenzar la escuela secundaria.

Los niños suelen ser más cooperativos que los adolescentes cuando se trata de usar sus aparatos durante un cierto número de horas al día. Y a los niños no parece importarles una supervisión parental más cercana tanto como a los adolescentes. Pero el padre y el profesional de la salud también deben tener cuidado en no «agotar» al niño durante el tratamiento antes de que comience la segunda etapa del mismo, los famosos frenos o brackets.

Debido a que la mandíbula sigue creciendo durante la niñez y la adolescencia, la modificación del crecimiento no siempre dura. Algunos adolescentes y adultos mantienen su nueva estructura y tamaño de la mandíbula, mientras que otros tienen una mejora de corta duración. Además, la recaída también puede ocurrir después del tratamiento solo con aparatos ortopédicos.

Si tienes más dudas sobre la maloclusión y cómo corregirla, consulta a tu ortodoncista.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan