,

Además de ser delicioso y relacionarse con diversos beneficios para la salud, el arándano podría ser una buena opción para ayudar a prevenir la formación de la placa dental. Además, podría conducir al desarrollo de una nueva terapia para el tratamiento de la periodontitis —inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes—, según un estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Para tratar la periodontitis, los dentistas suelen raspar la placa y el sarro que se acumulan en la base de los dientes y, en ocasiones, tienen que recurrir a antibióticos para detener el avance de la infección y la inflamación en la boca, dependiendo de cuánto ha avanzado la enfermedad.

¿Cómo ayudan los arándanos?

En busca de compuestos antibacterianos naturales para tratar la enfermedad de las encías, Daniel Grenier y otros investigadores se dieron a la tarea de investigar si los polifenoles de los arándanos podrían ayudar a combatir la Fusobacterium nucleatum, una de las principales especies de bacterias asociadas con periodontitis.

Los investigadores probaron con extractos de arándano y observaron que sus polifenoles inhibieron con éxito el crecimiento de la Fusobacterium nucleatum, así como su capacidad para formar biopelículas. El extracto de arándano también bloqueó una vía molecular implicada en la inflamación, una parte clave de la enfermedad de las encías.

Gracias a este descubrimiento, los autores del trabajo se encuentran desarrollando un dispositivo oral que podría liberar lentamente el extracto de arándano después de una limpieza profunda para ayudar a tratar la periodontitis.

Conoce más: 4 consejos para minimizar el dolor al usar hilo dental

Recomendaciones

Tener una buena limpieza es clave para evitar problemas bucales, también se recomienda:

  1. Dejar de fumar. Según la Asociación de Odontólogos de Estados Unidos (ADA, por sus siglas en inglés), las personas que fuman y mastican tabaco tienen más posibilidades de tener placa y acumulación de sarro.
  2. Cuidar la higiene de tu boca. Cepilla los dientes dos veces al día durante al menos 3 minutos por vez y usa el hilo dental todos los días.
  3. Elegir el cepillo adecuado. Procura que tenga cerdas suaves enceradas, ya que es menos probable que irriten o dañen el tejido de las encías.

 

Vía: Hola Doctor