¿Necesitas que te hagan una limpieza dental o te rellenen una caries? Ve al dentista y hazlo sin miedo, pues de acuerdo con un nuevo estudio publicado este mes en la revista Journal of Dental Research, el tratamiento dental no te pondrá en riesgo de contraer COVID-19.
«Hacerte una limpieza dental no aumenta el riesgo de infección por COVID-19 más de lo que lo hace beber un vaso de agua en el consultorio del dentista», señaló Purnima Kumar, profesora de periodontología en la Universidad Estatal de Ohio y autora principal de la investigación.
Debido a que el coronavirus causante de COVID-19 se propaga principalmente por las gotitas en el aire, a lo largo de la pandemia ha persistido el temor de que la saliva liberada durante un procedimiento dental pueda propagar el virus.
Para el estudio, el equipo de Kumar analizó la composición genética de los organismos que se encuentran en las muestras de aire durante una variedad de procedimientos dentales.
Conoce más: 5 posibles beneficios para la salud bucal de los probióticos orales
La conclusión: la solución de agua de las herramientas de irrigación, no la saliva, fue la principal fuente de bacterias o virus en las salpicaduras y chorros de la boca de los pacientes.
Incluso cuando se encontraron niveles bajos del virus SARS-CoV-2 en la saliva de pacientes asintomáticos, los aerosoles generados durante su trabajo dental no mostraron signos del coronavirus, encontró la investigación.
«Estos resultados deberían ayudarnos a abrir nuestras prácticas, hacernos sentir seguros con nuestro medio ambiente y, para los pacientes, tratar sus problemas orales y dentales; hay mucha evidencia emergente que demuestra que si tienes una mala salud bucal, eres más susceptible a desarrollar COVID», advirtió Kumar.
«Con suerte, esto les permitirá descansar porque cuando se realizan procedimientos, es el agua del equipo ultrasónico lo que hace que las bacterias estén ahí. No es la saliva. Por lo tanto, el riesgo de propagar una infección no es alto», afirmó Kumar. «Sin embargo, no debemos perder de vista el hecho de que este virus se propaga a través de aerosoles, y hablar, toser o estornudar en el consultorio dental todavía puede conllevar un alto riesgo de transmisión de enfermedades».
Fuente: Health Day News