Un panel de electrolitos es un análisis de sangre que mide los niveles de electrolitos y dióxido de carbono en la sangre, así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.

Los electrolitos son minerales, como el sodio y el potasio, que se encuentran en el cuerpo. Mantienen los fluidos corporales en equilibrio y ayudan a que tu cuerpo funcione con normalidad, lo que incluye tu ritmo cardíaco, tu contracción muscular y tu función cerebral.

En esta prueba también se miden los niveles de dióxido de carbono (CO2). El CO2 es un producto de desecho que se produce cuando el cuerpo descompone los alimentos para obtener energía (metabolismo). Cabe mencionar que el CO2 toma la forma de bicarbonato en la sangre, por lo que esta parte de la prueba a veces es llamada prueba de bicarbonato. El bicarbonato ayuda a que la sangre se mantenga en el pH correcto.

Conoce más: Electrolitos, poco recomendables para deportistas

Tu médico puede ordenar un panel de electrolitos como parte de un examen de salud regular. Asimismo, tu proveedor de atención médica puede utilizar esta prueba para controlar o diagnosticar una afección médica, y también puede usar un panel de electrolitos para saber si algún medicamento que tomas ha cambiado tus niveles de electrolitos.

Por último, no olvides que un panel de electrolitos mide los niveles sanguíneos no solo de dióxido de sino también de carbono, cloruro, potasio y sodio.

Si tienes más dudas sobre este examen, consulta a tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan