En ocasiones, un periodoncista tal vez deba realizar un procedimiento quirúrgico para tratar la enfermedad periodontal (enfermedad de las encías) y cualquier daño que pueda haber causado. Recordemos que los periodoncistas son dentistas que se especializan en la prevención, diagnóstico y tratamiento de infecciones y enfermedades en los tejidos blandos que rodean los dientes.

Dicho esto, el tejido óseo y de las encías debe quedar ceñido alrededor de los dientes como lo haría un jersey de cuello alto alrededor del cuello. Cuando padeces una enfermedad periodontal, este tejido de soporte y hueso se destruye, formando “bolsas” alrededor de los dientes.

Conoce más: Enfermedad periodontal afecta a 70% de los mexicanos

Con el tiempo, tales bolsas se vuelven más profundas, brindando un espacio más grande para que las bacterias vivas se acumulen y avancen debajo del tejido de las encías. Dichos bolsillos pueden dar lugar a la pérdida de hueso y tejido. Eventualmente, si se pierde demasiado hueso, será necesario extraer los dientes.

Durante un procedimiento de bolsas periodontales, tu periodoncista pliega el tejido de la encía y elimina las bacterias causantes de enfermedades antes de asegurar el tejido en su lugar. En algunos casos, las superficies irregulares del hueso dañado se alisan para limitar las áreas donde se pueden esconder las bacterias dañinas. Esto permite que el tejido de las encías vuelva a unirse al hueso sano, haciéndolo también de mejor manera.

Si tienes más dudas sobre este procedimiento, consulta a un profesional de la salud bucal.

 

Fuente: American Academy of Periodontology