enfermedad periodontalLa enfermedad periodontal es un problema con prevalencia a nivel mundial. Tan sólo en México, se ha presentado hasta en 70% de la población, principalmente en adultos mayores de 65 años.

Esta enfermedad afecta el tejido periodontal o de soporte del diente, lo que genera infecciones en la cavidad oral, de acuerdo con Ana María Fernández Presas, coordinadora del Laboratorio de Ultraestructura de Parásitos del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Con ello se produce desde una inflamación en las encías, hasta la destrucción de dicho tejido, lo que conduce a la pérdida del hueso alveolar y, finalmente, del diente.

Si bien en su aparición convergen factores genéticos, el problema radica, principalmente, por tres bacterias del llamado complejo rojo: Porphyromonas gingivalis, Tannerella forsythia y Treponema denticola.

“Es más frecuente en fumadores, así como en diabéticos y personas con otras alteraciones sistémicas, como lupus eritematoso y esclerodermia”.

La enfermedad inicia con una inflamación gingival leve, que progresa si no es tratada mediante la remoción de la placa dentobacteriana.

En ese caso se da una recesión gingival y queda expuesto el cuello del diente, para terminar con la pérdida de la pieza. “En esta etapa hay sarro en el diente y un olor fétido”, explicó la especialista.

Un factor determinante para tener gingivitis es la falta de higiene bucal. A un individuo con ese padecimiento se le debe remover la placa dentobacteriana, para que sus encías dejen de sangrar y vuelvan a su lugar.

Conoce más: Gingivitis, señal de dientes enfermos

Sin embargo, si la afección progresa, puede formar depósitos de sarro en la zona del surco gingival y dentro de la bolsa periodontal, lo que se transforma en periodontitis. ¡Cuida tu salud bucal!

 

Vía: Notimex