La ortodoncia es un área especializada de la odontología que se enfoca en el diagnóstico, prevención y tratamiento de condiciones que afectan la alineación de los dientes y la mandíbula. Los ortodoncistas y algunos dentistas generales diseñan y adaptan dispositivos correctivos como aparatos ortopédicos, alineadores transparentes y placas expansoras para ayudar a alinear los dientes o la mandíbula.

Quizás simplemente notes que tus dientes, o los de tu hijo(a), no están tan rectos como esperabas (o desearías). Algunas personas son más susceptibles a tener dientes torcidos, aunque muchos de estos problemas pueden ser causados por factores externos a los que están expuestos, como la lactancia materna, chuparse el dedo o utilizar un chupón.

Conoce más: ¿Cómo saber si tu hijo necesita tratamiento de ortodoncia?

Asimismo, tu dentista puede detectar un problema en el que la ortodoncia podría ser útil y sugerirte que lo consideres. Algunos de estos problemas comunes incluyen los siguientes:

  1. Dientes apiñados o amontonados
  2. Submordida
  3. Mordida abierta
  4. Mordida cruzada
  5. Mordida profunda
  6. Dientes espaciados
  7. Muelas del juicio
  8. Dientes faltantes
  9. Dientes impactados

La relación entre los dientes y la mandíbula comienza desde el nacimiento, por lo que es crucial prestar mucha atención al desarrollo de la mandíbula del niño. Cuando un niño tiene 7 años de edad, suele ser bastante obvio para un dentista/ortodoncista si un paciente tendrá problemas de ortodoncia, ya que la mayoría de los dientes permanentes deberían estar presentes.

 

Fuente: Very Well Health