La extracción en serie es la extracción selectiva y cuidadosamente planificada de los dientes de leche (primarios), de manera que pueda crearse espacio para los dientes permanentes (secundarios) entrantes, así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.

Los dentistas u ortodoncistas consideran la posibilidad de extraer los dientes debido a que después de los 8 años, el espacio para los dientes de un niño (lo que se denomina longitud del arco) deja de aumentar. El apiñamiento severo de los dientes a esta edad significa que hay una posibilidad de que los dientes permanentes se salgan de su lugar. Lo anterior puede resultar en una alineación anormal de la mordida y en que los dientes superiores se superpongan ligeramente sobre los inferiores (maloclusión).

Conoce más: Blanqueamiento de dientes en niños y adolescentes, lo que debes saber

Para abordar esta problemática, es común que un ortodoncista extraiga los dientes caninos primarios después de que hayan salido los dos incisivos secundarios frontales en la parte superior e inferior. Esto deja espacio para que salgan los incisivos permanentes. Después de 2 años, cuando los primeros premolares y caninos permanentes están listos para erupcionar, el ortodoncista vuelve a comprobar si existe apiñamiento. Esto para determinar si es necesario extraer más dientes. A menudo, el ortodoncista opta por extraer los primeros premolares.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health