La enfermedad renal displásica multiquística (MCDK, por sus siglas en inglés) hace que un riñón en desarrollo forme un grupo de quistes, los cuales se parecen a un racimo de uvas y provocan que el riñón no funcione. Esta condición es el resultado de un desarrollo fetal atípico.

Existen dos tipos: unilateral y bilateral. En la mayoría de los casos, la MCDK es unilateral, lo que significa que afecta a un solo riñón. Esta no suele afectar la esperanza de vida ni la salud, siempre que el otro riñón permanezca sano.

La MCDK bilateral es fatal en casi todos los casos. Algunos padres que se enteran de la enfermedad durante el embarazo optan por interrumpirlo.

La MCDK es una enfermedad congénita, lo que significa que se encuentra presente desde el nacimiento.

Conoce más: Hipertensión renovascular, ¿qué es y cómo afecta la salud?

En la mayoría de los casos, un niño hereda una copia de un gen defectuoso de sus padres y esto causa la enfermedad. Pero en algunos casos, la condición se produce de forma espontánea, lo que significa que no existen antecedentes familiares.

Los médicos no comprenden del todo el origen genético de esta enfermedad, pero sí saben que está presente desde el nacimiento. Una posible causa es una mutación en el gen HNF1B, que codifica el factor de transcripción nuclear 1 beta de los hepatocitos. Esta es una proteína que se une a secciones de ADN para regular la actividad de otros genes.

Si deseas saber más sobre la enfermedad renal displásica multiquística, consulta a tu médico.

 

Fuente: Medical News Today