,

corazon-iEn miles de casos alrededor del mundo la vida de una persona puede salvarse por una donación de órganos, ya que con la donación de una sola persona se pueden salvar la vida de siete pacientes.

El trasplante es una técnica médica profesional que permite a órganos, tejidos y células ser extraídas de una persona para ser trasladadas a otra que los necesite, con el objetivo de reemplazar o asumir las funciones del órgano o tejido dañado del receptor.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) especifican que los principales órganos que pueden ser donados son el riñón, hígado, corazón, páncreas, pulmón e intestino. Mientras que los tejidos que pueden trasplantarse son la médula ósea, los huesos, tejido ocular, válvulas cardiacas, segmentos vasculares y ligamentos.

Cifras oficiales revelan que tan solo en México cerca de 19 mil personas están en espera de un trasplante, siendo la gran mayoría pacientes con padecimientos de riñón.

La mayoría de las donaciones se obtienen de personas finadas, cuyos órganos o tejidos no se han deteriorado como consecuencia de la enfermedad o el accidente que le causó la muerte; por ello, el IMSS exhorta a la ciudadanía para que conozca y apoye esta acción que sin lugar a dudas beneficiará a miles de pacientes.

Sin embargo, este procedimiento se puede hacer también con donantes vivos, de quienes se extraen los órganos o tejidos necesarios, sin los cuales el donante puede continuar con su vida normal después de haber realizado este gesto humano. Otro tipo de donante son quienes han sufrido de muerte cerebral, quienes al mantenerse su corazón latiendo mantiene la irrigación de sangre a todo el cuerpo.

Es importante tener muy en cuenta que como cualquier otra cirugía y proceso médico los trasplantes pueden presentar dificultad por compatibilidad en el cuerpo del trasplantado, rechazo del nuevo trasplante y posibilidad de infección.

El IMSS asegura que para ser candidato a recibir un trasplante, los pacientes deben anotarse en la lista de espera de esta institución para conocer quién necesita el trasplante, qué tipo de sangre, tejidos, urgencia médica, tiempo de espera y ubicación del paciente. Es importante señalar que esta información es confidencial y no se proporciona ni a familiares del donador ni a pacientes beneficiados con la operación.

Según el Registro Nacional de Trasplantes, de las cerca de 19 mil personas que están en espera de un trasplante: 10,500 necesitan riñón, más de 7 mil córnea, 404 hígado, 54 personas esperan recibir un corazón, 13 riñón y páncreas, 7 solamente el páncreas, 3 requieren trasplante de pulmón, 2 necesitan un hígado y riñón y 1 persona espera una donación de corazón y pulmón.

Si tú quieres salvar siete vidas, puedes registrarte en el Centro Nacional de Trasplantes llenando la tarjeta de donador. Lo anterior puede realizarse visitando el sitio de Internet del centro, en donde también podrá consultar más información sobre este tema. El link es el siguiente: http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/donacion_tarjeta.html.

Vía: Organización Editorial Mexicana