,

DietaEl ritmo de vida que llevan a diario miles de personas provoca que descuiden su alimentación, pues con el pretexto de la falta de tiempo prefieren comer alimentos hipercalóricos en lugar de tener una dieta sana; sin embargo no es imposible encontrar un equilibrio.

A decir de Sigril Pimentel Martín, nutrióloga de la Secretaría de Salud de Jalisco, alimentarse con una dieta sana durante nuestra vida ayuda a prevenir la malnutrición, distintas enfermedades no transmisibles y diferentes afecciones. Aunque la especialista es consciente de que actualmente ha aumentado la producción de alimentos procesados, factor que, junto con la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida, ha provocado un cambio en los hábitos alimenticios.

Pimentel Martín comentó que ahora se consumen más alimentos «hipercalóricos, más grasas saturadas, más grasas de tipo trans, más azúcares libres y más sal o sodio; además, hay muchas personas que no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales”.

Teniendo esto en cuenta, la nutrióloga invita a tratar de llevar una dieta sana que se base en los principios básicos de la alimentación saludable: comer frutas, verduras, leguminosas (lentejas, garbanzos, frutos secos y cereales), maíz, mijo, avena, trigo o arroz integral no procesados.

Recomendó comer por lo menos cinco porciones de frutas y verduras al día; aunque advirtió que «las papas, camote, la yuca y otros tubérculos feculentos no se consideran como frutas ni verduras».

Asimismo Pimentel Martín expuso que llevar una dieta saludable, equilibrada y variada depende de las necesidades de cada persona, pues detalló que determinar un tipo de alimentación depende factores como “edad, sexo, hábitos de vida, ejercicio físico, contexto cultural, alimentos disponibles localmente y hábitos alimentarios”.

La especialista sugirió limitar el consumo de azúcares libres a menos de 12 cucharaditas por día, el consumo de grasa a 30% de la ingesta calórica diaria, y disminuir el consumo de sal a menos de una cucharadita.

 

Vía: Notimex