De acuerdo con la Secretaría de Salud, los casos de cáncer derivados de un estilo de vida poco saludable podrían alcanzar la cifra de un millón 200 mil personas para el 2020.

Esto resulta un problema grave, pues además de reducir la longevidad, el cáncer es un padecimiento crónico degenerativo con un alto impacto psicológico, social y económico.

Conoce más: Especialistas señalan que el 10% de casos de cáncer de mama son hereditarios

En México, el cáncer —dentro de las enfermedades no transmisibles— es la tercera causa de muerte, con una incidencia alta en la población económicamente activa, entre 40 y 50 años.

Recomendaciones

¿Estás listo para comenzar a cuidarte? No existe una manera infalible para prevenir el cáncer. Sin embargo, es posible reducir el riesgo.

  1. Deja de fumar. Fumar está relacionado con distintos tipos de cáncer. Suspenderlo reducirá el riesgo de padecer cáncer en el futuro.
  2. Evita la exposición excesiva al sol. Los rayos ultravioleta (UV) pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel. Limita tu exposición al sol.
  3. Sigue una dieta saludable. Elige una dieta rica en frutas y vegetales. Selecciona cereales integrales y proteínas magras.
  4. Realiza ejercicio. El ejercicio regular está relacionado con un bajo riesgo de cáncer. Intenta hacer, por lo menos, 30 minutos de ejercicio cada día de la semana.
  5. Mantén un peso saludable. Trabaja para lograr un peso saludable y mantenerlo a través de una combinación de dieta saludable y ejercicio regular.
  6. Bebe alcohol con moderación. Si decides beber alcohol, limítate a un vaso por día si eres mujer o dos vasos por día si eres hombre.
  7. Programa un análisis para la detección de cáncer. Habla con tu médico para conocer qué tipo de análisis para la detección de cáncer son los más adecuados para ti, en función de tus factores de riesgo.

 

Vía: Notimex