Descuidar tu cuerpo y tomar a la ligera alguna enfermedad crónica puede contribuir en el desarrollo de padecimientos graves, como cáncer de páncreas. Aunque parezca sorprendente, los malos hábitos, así como ignorar los niveles de glucosa o la presión arterial, son factores potenciales de males mortales.
En este sentido, el especialista Rubén Santoyo Ayala, subdirector médico del Hospital de Especialidades y Médico Internista del IMSS Jalisco, recomienda prestar atención a los siguientes agentes, con el fin de evitar este tipo de cáncer.
- Tabaquismo.
- Diabetes mellitus.
- Antecedentes de pancreatitis.
- Tener 55 años o más.
- Antecedentes familiares de esta enfermedad oncológica.
De acuerdo con el experto, el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo, incluso, 30% de los pacientes afectados son fumadores habituales.
El páncreas es una glándula localizada en la parte trasera del estómago y por delante de la columna, «la edad más frecuente en la que se presentan hasta 80% de los casos es entre los 60 y los 80 años».
Lamentablemente, hasta 80% de los casos se detecta en etapas avanzadas, pues en un principio sus síntomas son silenciosos; hasta que aparece la ictericia, el dolor abdominal, la pérdida de peso, la anorexia, las náuseas, los vómitos y la fatiga.
Según Santoyo Ayala, es necesario realizar un ultrasonido abdominal, una tomografía y radiografía en esta zona, con el fin de obtener un diagnóstico acertado. A su vez, deben complementarse los estudios con pruebas de laboratorio.
El tratamiento puede ayudar a mantener una buena calidad de vida, siempre y cuando se tomen medidas a tiempo. Procura realizarte chequeos médicos con frecuencia, principalmente si tienes malos hábitos alimenticios, o adicciones que afecten tu salud.
Vía: Notimex