El diagnóstico oportuno y un buen tratamiento son clave para aumentar la expectativa de vida de los niños con cáncer, según la presidenta del Patronato Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, María de la Paz Sáenz de Soberón.
Para Sáenz de Soberón, aunque la sobrevivencia de estos pequeños es del 50%, la expectativa puede aumentar hasta 70% si se tienen a tiempo esas dos intervenciones.
Esta esperanza de vida anima a las familias a seguir luchando, con la intención de tener acceso a un tratamiento adecuado para cada niño, al aplicar la medicina personalizada.
Lamentablemente, la situación en materia de salud no es la adecuada para esta patología en el país, pues hay rezagos importantes que impiden mejorar las condiciones generales de estos pacientes, según la especialista.
Conoce más: aprende a detectar el cáncer infantil y salva la vida de tu pequeño
Las complicaciones de la enfermedad son la principal causa de mortalidad infantil. Aunado a que cada año hay 5,000 nuevos casos en México.
“El cáncer es un tema complicado para la sociedad, sobre todo al tratarse de niños, porque esta etapa de la vida es un tesoro y representa la esencia de lo que es el ser humano”, expresó.
De acuerdo con la presidenta de la organización, se trata de un compromiso que debe ir más allá de los hospitales o centros de atención médica, y debe instalarse en las “más altas discusiones nacionales porque (…) el problema no acaba con el apoyo al niño o joven con cáncer”.
Vía: Notimex