trastornos-del-sueño-mexicoCerca de 40 millones de mexicanos sufren algún trastorno del sueño, elevando así el número de padecimientos de este tipo que requieren un mayor número de especialistas que los atiendan, aseguró Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral de Sueño (IMMIS).

En entrevista, el médico señaló que los trastornos del sueño más comunes son: las pesadillas, el insomnio, el sonambulismo, la parasomnia y el síndrome de apnea/hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS). La prevalencia de este último es mayor entre la población que sufre caída del tono muscular, y se caracteriza por obstruir el paso de aire a nivel de la garganta, lo que, en consecuencia, genera ronquidos.

Conoce más: 10 malos hábitos que te roban el sueño

“Si no se detiene a tiempo el SAHOS, puede generar un crecimiento anormal en los tejidos de la orofaringe, que se hacen más anchos y se caen cuando la persona entra en un estado de relajación, lo que provoca una obstrucción en el paso del aire en la zona más acústica de nuestro cuerpo, generando los ronquidos”, subrayó.

¡Cuidado con los ronquidos!

El experto destacó que aunque los ronquidos son leves, suelen avanzar hasta que se produce la apnea, la cual impide por completo que la persona respire, haciendo que despierte de forma súbita para volver a tomar aire.

El directivo dijo que estas apneas producen hipoxemia, condición relacionada directamente con un estrés fisiológico ligado a otros padecimientos.

“Un paciente roncador con problemas de colesterol, triglicéridos, ácido úrico, glucosa, tiene que ver con este estrés que ocurre todas las noches; y el riesgo de un problema cardíaco, infartos cerebrovasculares o embolias se va incrementando conforme el ronquido aumenta en intensidad”, enfatizó.

Haro Valencia también comentó que las personas que duermen mal no producen suficiente leptina y grelina, lo que deriva en problemas de peso asociados con el mal dormir.

La falta de instituciones

Otro punto que mencionó fue que, pese a su impacto en la población, prevalencia y epidemiología, existen pocas instituciones y centros de salud que estudian y atienden los trastornos del sueño, que ya han sido catalogados como problema de salud pública.

Conoce más: 4 razones por las que debes hacerte un estudio del sueño

Refirió que en nuestro país son pocas las instituciones que llevan a cabo estudios del sueño. Algunas de ellas son el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Otras más incluyen al Instituto Nacional de Psiquiatría, la Clínica del Sueño de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y recientemente a la Universidad Panamericana, que tanto en psicología como en medicina, es la primera universidad que imparte una materia de sueño.

El especialista aclaró que en México existe una carencia de especialistas, tanto en el tratamiento como en el desarrollo de tecnología para atender los trastornos del sueño, lo que abre el panorama para estudiantes e investigadores que deseen aportar soluciones a esta problemática de salud.

 

VíaAgencia Informativa CONACYT