,

InsomnioEl insomnio es el trastorno del sueño más común y en nuestro país no es la excepción, poder dormir tranquilamente en algunas personas significa un mayor esfuerzo que el que tiene un pequeño para levantarse e ir a la escuela.

Hablando particularmente de nuestro país, el insomnio es un problema que aqueja a aproximadamente el 20% de la población, del cual la mayoría son mujeres, señala José Luis Carrillo Alduenda, médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

De acuerdo con José Luis, en México, 1 de cada 4 mujeres adultas padece insomnio, lo que significa que un 25% de la población femenina nacional tiene este trastorno del sueño, en comparación al 16% de la población masculina.

El factor que determina esta diferencia, según el especialista del INER, se debe a la personalidad, pues las mujeres tienden a ser más ansiosas y a tener una mayor prevalencia a la depresión, problema que es acompañado por lo general con insomnio.

Los cambios hormonales también influyen para explicar la mayor tendencia de las mujeres a padecer este trastorno, pues incluso este se presenta asociado a la menstruación, explicó José Luis.

El médico indicó que se denomina como insomnio a la incapacidad para iniciar o mantener el sueño; si una persona tarda más de media hora en dormir se puede determinar que lo tiene en su etapa inicial, pero si se despierta a medianoche o le cuesta trabajo conciliar de nuevo el sueño se le denomina insomnio de mantenimiento. En tanto, una persona que se despierta muy temprano y ya no puede volver a conciliar el sueño tiene insomnio final, precisó.

Además del insomnio, José Luis expuso que la apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas y la privación del sueño son los trastornos del sueño más comunes en México.

A manera de recomendación para evitar padecer alguno de estos trastornos, el especialista sugiere realizar ejercicio ligero, evitar horarios irregulares de sueño, no consumir más de cuatro tazas de café al día y cenar de forma ligera.

 

Vía: Notimex