El estigma del peso se conoce como sesgo de peso o discriminación basada en el peso. Dicho estigma puede presentarse como abuso verbal o físico.

Diversas investigaciones han descubierto que el estigma y la discriminación que rodean a las personas con sobrepeso son más frecuentes que la discriminación basada en la raza o el origen étnico.

Conoce más: 5 alimentos que debes incluir en tu dieta para perder peso

De acuerdo con los expertos en el tema, las personas con exceso de peso en su cuerpo a menudo sienten el mayor estigma por parte de las personas más cercanas a ellos, como cónyuges, padres, hermanos, hijos o amigos. Cuando se analizan específicamente las relaciones románticas, los estudios han demostrado que las parejas casadas pueden sufrir mucho por el estigma del peso.

Por ejemplo, una investigación analizó a esposos y esposas y su satisfacción en sus matrimonios basándose en las percepciones del peso. Cuando los maridos pensaban que sus esposas tenían sobrepeso, la satisfacción conyugal de la esposa disminuía y ocurrían más peleas entre la pareja durante un período de un año. Sin embargo, cuando las esposas del estudio percibieron que sus parejas tenían sobrepeso, el nivel de satisfacción conyugal no se vio afectado en absoluto.

 

Fuente: Very Well Health