Esta enfermedad que es incapacitante, se caracteriza por un crecimiento intelectual irregular y la dificultad o ausencia para establecer relaciones sociales y habilidades para la comunicación y va acompañado de rituales compulsivos persistentes, desajustes severos o ausencia del lenguaje y resistencia al cambio.

38NinosAutismoTratamiento

En México se estima que hay alrededor de 40 mil niños con autismo. Considerado como síndrome (conjunto de signos o señales que caracterizan una enfermedad) desde 1980 por la Secretaría de Salud, ocupa el cuarto lugar de entre los 25 trastornos mentales más frecuentes en el país.

La ONU señala que «la tasa de autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad”.

Descubrimiento hecho en México

La doctora Mónica Elizabeth Tentori Espinosa, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) diseñó un material didáctico a partir de tecnología ubicua que se emplea en las terapias cognitivas de niños con autismo.

Se trata de un prototipo llamado T3, que es un cubo de tres por tres centímetros con varios sensores en su interior además de un acelerómetro, un motor, un micrófono, una bocina y un arreglo de luces. Este cubo se introduce en un objeto (por ejemplo en un muñeco de peluche) y se programa para que pueda hablar, cantar, iluminarse o moverse cuando el niño lo tome.

El cubo T3 puede emitir diferentes patrones de luz (por ejemplo parpadear o iluminarse en verde, blanco y rojo), moverse a una distancia predeterminada o girar, y grabar canciones o instrucciones para los niños con autismo.

El cómputo cúbico propone un ambiente tecnológico-informativo de dispositivos en diferentes escalas, como es el caso de una computadora de escritorio, teléfono inteligente o sensores embebidos en un lugar o contexto que dan servicios a los usuarios de manera natural y transparente.

Invento probado

El prototipo T3 se usa en la clínica “Fundación Pasitos”, de Tijuana, Baja California, que atiende a cerca de 60 niños con autismo, y el cubo se empleó porque este objeto puede incorporar implementos de uso cotidiano para los infantes.

El T3 se evaluó con 17 niños que padecen autismo y tuvo un impacto en el comportamiento del niño, redujo los manerismos e incrementó la motivación del niño en la terapia. Como los pequeños que padecen esta enfermedad tienen problemas de atención, las terapeutas tratan de llamar su atención, en ocasiones lo logran después de varias horas, y al emplear el cubo pasan mayor tiempo atentos durante las terapias.

Otros inventos

  • El segundo prototipo desarrollado por la especialista del CICESE es el Clean Bookun proyector multimedia capaz de aumentar una superficie e imágenes de la guía de actividades -paso a paso- para los niños.
  • Y el tercero se llama Mosoco una aplicación de realidad aumentada que ayuda a los niños a incrementar la práctica de habilidades sociales e interacciones.

Estos dispositivos proponen una nueva manera de interactuar con un ambiente computacional y tecnológico de realidad aumentada, lo que permite es descubrir información digital asociada a un objeto o una información básica.