De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Chest, las mujeres tienen mayores tasas de supervivencia después de la cirugía de cáncer de pulmón que los hombres.

Investigaciones previas sobre las diferencias sexuales en la supervivencia después del tratamiento de cáncer pulmonar habían arrojado resultados contradictorios. Por ello, los autores de este nuevo trabajo, todos investigadores del Instituto Karolinska en Suecia, decidieron estudiar la asociación entre el género y la supervivencia después de la cirugía de cáncer de pulmón.

«El sector de la atención de la salud siempre se esfuerza por ofrecer a todos los pacientes el mismo tratamiento adaptado a sus necesidades individuales», dijo Erik Sachs, coautor del estudio y residente de cirugía cardiotorácica en el Hospital Universitario Karolinska.

«Este tipo de estudio podría arrojar luz sobre las diferencias sistemáticas que, en última instancia, afectan los resultados de los pacientes», añadió.

Para el trabajo, los investigadores analizaron datos de más de 6, 500 personas en Suecia que se sometieron a cirugía de cáncer de pulmón entre 2008 y 2017. Poco más de la mitad de los pacientes eran mujeres, con una edad promedio de 67 años. La edad promedio de los hombres era de 68 años.

Conoce más: Congelar óvulos, ¿permite que sobrevivientes de cáncer de mama tengan hijos?

Las mujeres fueron menos propensas a ser fumadoras y tuvieron menos problemas de salud coexistentes.

El seguimiento de los pacientes se realizó uno, cinco y 10 años después de la cirugía.

Las mujeres mostraron un 27% menos probabilidades de morir después de la cirugía de cáncer pulmonar que los hombres, independientemente de otros factores como problemas de salud coexistentes, edad, ingresos, estilo de vida, tipo y extensión de la cirugía, características del tumor y etapa del tumor.

El menor riesgo de muerte entre las mujeres se observó en todos los grupos de edad, excepto en las pacientes más jóvenes, donde la diferencia entre mujeres y hombres no fue tan significativa.

«Nuestros resultados son significativos, ya que sugieren que el pronóstico del cáncer de pulmón probablemente se puede mejorar, pero se requiere más investigación en esta área. Más estudios permitirían investigar específicamente los efectos del estilo de vida, las condiciones socioculturales y la presencia de cualquier desigualdad en la prestación de la atención, lo que sería muy valioso», destacó Veronica Jackson, coautora del estudio y especialista en cirugía torácica del citado instituto.

 

Vía: Health Day News