,

Congelar los óvulos o tejido ovárico antes de recibir tratamiento para cáncer de mama aumenta las posibilidades de que las sobrevivientes tengan hijos después de su recuperación, así lo dio a conocer un nuevo estudio realizado por expertos del Instituto Karolinska, en Suecia, y publicado en la revista JAMA Oncology.

Casi el 10% de los casos de cáncer de mama ocurren en mujeres menores de 45 años, algunas de las cuales todavía no han tenido hijos, dijeron los investigadores.

El tratamiento generalmente incluye quimioterapia, que puede dañar el tejido ovárico, y tratamiento hormonal a largo plazo, que puede provocar una menopausia precoz.

Es por eso que a las pacientes que desean tener hijos en el futuro se les recomienda tomar medidas para preservar la fertilidad, como congelar sus óvulos, embriones o pequeños trozos de tejido ovárico, señalaron los autores.

El estudio incluyó a 425 pacientes con cáncer de mama en Suecia, quienes recibieron tratamiento de preservación de la fertilidad entre 1994 y 2017, y un grupo control de 850 pacientes con cáncer de mama que no lo recibieron.

Conoce más: Implantes mamarios y linfoma, lo que debes saber

En comparación con el grupo control, las mujeres en el grupo de preservación de la fertilidad tuvieron 4.8 veces más probabilidades de recibir tratamientos de reproducción asistida y 2.3 veces más probabilidades de dar a luz después de su tratamiento contra el cáncer, revelaron los hallazgos.

Según el estudio, el 23% de las mujeres del grupo de preservación de la fertilidad dieron a luz, al menos, a un hijo durante un promedio de 4.6 años después del diagnóstico de cáncer, en comparación con el 9% de las mujeres del grupo control, al que se le dio seguimiento durante un promedio de 4.8 años años.

De las mujeres que fueron monitoreadas durante 10 años, el 41% en el grupo de preservación de la fertilidad tuvo al menos un hijo, en comparación con el 16% en el grupo de control.

Los investigadores dijeron que estos resultados muestran la importancia de que las mujeres jóvenes diagnosticadas con cáncer reciban asesoría en el ámbito reproductivo y en la preservación de la fertilidad.

«La información sobre las posibilidades de tener hijos después del tratamiento del cáncer de mama, con o sin preservación de la fertilidad, es muy importante para las mujeres que sufren de este cáncer durante su edad reproductiva», destacó la doctora Anna Marklund, del departamento de oncología y patología en el Instituto Karolinska, en Estocolmo, y primera autora del estudio.

«Esperamos que las conclusiones de nuestro estudio ayuden a incrementar el conjunto de conocimientos, para que más mujeres con cáncer de mama que deseen tener hijos puedan tomar decisiones informadas durante la consulta con sus médicos», concluyó.

 

Vía: Health Day News