De acuerdo con una nueva encuesta de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM), casi 7 de cada 10 personas no pueden dormir por beber alcohol poco antes de la hora de acostarse, y eso incluye a 1 de cada 5 que tiene este problema de manera frecuente.

La encuesta encontró que los hombres tuvieron más probabilidades de decir que habían perdido el sueño debido al consumo de alcohol que las mujeres (75% frente a 60%), y los adultos de 35 a 44 años (78%) fueron los más afectados. La causa más probable de esto fue que las personas bebían una copa demasiado tarde por la noche.

«Aunque quizás pienses que el alcohol te ayuda a dormir, tomar una bebida cerca de la hora de acostarse genera efectos negativos», señaló el doctor Kannan Ramar, presidente de la AASM y médico especialista en medicina del sueño en la Clínica Mayo (Estados Unidos).

«El consumo de alcohol puede fragmentar tu sueño y provocar que te despiertes con más frecuencia durante la segunda mitad de la noche», advirtió Ramar.

Los estudios muestran que tomar una cantidad moderada de alcohol una hora antes de acostarse reduce la producción de melatonina, lo que puede alterar tu reloj interno cuya función es regular el ciclo de sueño-vigilia de 24 horas.

Conoce más: ¿Por qué dejar de fumar beneficia a tu vejiga?

Otras formas en que el alcohol puede dañar tu sueño incluyen:

  1. Causa nuevos trastornos del sueño o empeora los existentes, como insomnio y apnea obstructiva del sueño.
  2. Provoca una relajación excesiva de los músculos de la cabeza, el cuello y la garganta, lo que puede interferir con la respiración normal durante el sueño.
  3. Provoca que tengas que levantarte más veces al baño, especialmente durante la segunda mitad de la noche.
  4. Aumenta el riesgo de parasomnias, incluyendo sonambulismo y comer dormido.
  5. La interrupción del sueño relacionada con el alcohol puede causar fatiga al día siguiente.

Cómo evitar los problemas de sueño relacionados con el alcohol

  • Toma tu último trago de tres a cuatro horas antes de acostarte.
  • Trata de beber dos vasos de agua por cada bebida alcohólica. Esto le ayudará a tu sistema a eliminar el alcohol.
  • No tomes bebidas con burbujas, pues pueden causar hinchazón y gases.
  • Come un refrigerio ligero antes de acostarte. La comida retrasa la rapidez con la que absorbes el alcohol, lo que puede ayudar a reducir el contenido de alcohol en tu sangre.

 

Vía: Health Day News