Un estudio publicado en la revista Human Reproduction asegura que las mujeres que sufren de estrés tienen una mayor posibilidad de sufrir problemas de infertilidad.
Los realizadores de este trabajo midieron el estrés de las pacientes a través de marcadores biológicos en la saliva de las mujeres que querían ser madres, descubriendo que las que tenían mayores niveles de estrés tuvieron mayores dificultades para embarazarse.
“Las mujeres que tenían los mayores niveles de biomarcador de estrés salival tuvieron un 29% menos de probabilidad de embarazarse con el paso del tiempo, y eso en realidad se tradujo a un riesgo de más de dos veces de infertilidad para ellas al final del estudio”, declaró Courtney Lynch, autora principal de este estudio y directora de epidemiología reproductiva en el Centro Médico de la Universidad Wexner Estatal de Ohio en Estados Unidos.
Lynch y su equipo encontraron hace cuatro años que las mujeres estresadas tenían un 15% menos de probabilidad de embarazrse en el primer ciclo, pero ahora esta cifra creció hasta casi 30%.
Este estudio se realizó en 401 parejas que querían tener hijos y duro un año, al final de este tiempo aquellas que pudieron embarazarse también fueron seguidas durante el transcurso del embarazo.
De las 401 mujeres casadas o en una relación abierta de entre 18 y 40 años, el 87% pudo embarazarse y el 13% restante con altos niveles de estrés no lo consiguió.
Al inicio de la investigación, las mujeres respondieron una serie de preguntas encaminadas a conocer su estilo de vida y a lo largo de cuatro años tuvieron que responder un cuestionario diario para calificar su nivel de estrés general diario, así como si tenían relaciones sexuales o experimentaban menstruación.
Aunado a esto, los investigadores midieron los marcadores biológicos encontrando que ese 13% que no pudo concebir tenían mayor presencia de la hormona cortisol que es-liberada por la glándula suprarrenal en presencia de estrés.
Las investigaciones de Lynch y su equipo continuarán, mientras tanto, si una mujer tiene problemas para embarazrse después de cinco o seis meses, los especialistas recomiendan probar una actividad que reduzca el estrés como técnicas de atención, meditación y ejercicio diario moderado.
Vía: CNN