,

cancer hombres-IUn estudio reciente demostró que los hombres de edad mediana que tienen una buena condición física son menos propensos a desarrollar cáncer de colon y pulmón al tener una edad más avanzada en comparación con otros hombres de mediana edad que no se mantienen en forma.

Para el estudio fueron analizados cerca de 14 mil hombres de mediana edad que se sometieron a una prueba con una caminadora, y sus expedientes médicos fueron revisados de nuevo cuando cumplieron 65 años o una edad más avanzada.

Los investigadores pudieron observar que los hombres con una mejor aptitud física tenían la mitad de riesgo de padecer cáncer de pulmón o colon en comparación con los hombres que presentaban una peor forma física. El riesgo de muerte por cáncer se redujo en más o menos un tercio.

Durante el seguimiento 1,310 de los casi 14 mil hombres fueron diagnosticados con cáncer de próstata, 200 con cáncer de pulmón y 181 con cáncer de colon. Los hombres con mejor condición física tuvieron un 55 por ciento menos de riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, y un riesgo 44 por ciento menor de desarrollar cáncer de próstata en comparación con aquellos que tenían una peor condición física.

Los investigadores apuntaron que es más probable que los hombres con mejor forma física sean más propensos a hacerse exámenes para detectar cáncer, por ejemplo el de próstata, por lo que era más probable que recibieran un tratamiento temprano.

Los especialistas apuntan que han sido acumuladas evidencias científicas de que el estilo de vida influye en los diagnósticos de cáncer.

Por ejemplo la reducción de cáncer de pulmón se debe generalmente a no fumar, los estudiosos observaron que el 31 por ciento de los hombres con menor aptitud física fumaban, mientras que solo el 9 por ciento de los que tenían mejor condición lo hacían.

 

Vía: Health Library