,

De acuerdo con las nuevas guías de la Academia Americana de Pediatría, la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B debe administrarse a los bebés dentro de las 24 horas posteriores al nacimiento.

Hasta ahora, la academia había recomendado que la vacuna fuera administrada durante el primer chequeo del bebé. Sin embargo, el riesgo de infección ha aumentado con la actual crisis de opioides, pues cada vez hay más madres infectadas con hepatitis B y transmiten el virus a sus bebés, explicaron los autores de las nuevas directrices.

«Esta es la primera vacuna que recibe un bebé», comentó la doctora Flor Muñoz, coautora de la recomendación. «Es importante que ningún recién nacido salga del hospital sin haberla recibido. Exhortamos a los pediatras a informar a las mujeres embarazadas sobre la necesidad de que sus bebés reciban la dosis de la vacuna contra la hepatitis B después del parto«.

La hepatitis B es una infección viral que causa daño al hígado y puede convertirse en una enfermedad crónica. Es capaz de conducir a diversos problemas del hígado, incluyendo falla hepática, y puede ser mortal.

Se estima que tan sólo en Estados Unidos, 1,000 recién nacidos desarrollan hepatitis B cada año, a pesar de que la vacuna previene muchas infecciones.

La nueva recomendación señala que la vacuna debe administrarse a todos los neonatos que estén médicamente en buena forma y que pesen, al menos,  alrededor de 2 kg al nacer.

Conoce más: Vacunas en adolescentes, un punto que suele pasarse por alto

«La hepatitis B puede provocar enfermedades devastadoras a lo largo de toda la vida o incluso la muerte, por lo que esta vacuna es una red de seguridad crítica para proteger a los bebés de una infección potencialmente seria en el momento del nacimiento», subrayó la doctora Elizabeth Barnett, coautora de la recomendación.

Barnett añadió que muchos adultos que padecen la infección no lucen enfermos ni presentan síntomas, y ni siquiera están conscientes de que portan el virus, que es contagioso y también puede ser transmitido por los adultos mientras cuidan a un bebé después del nacimiento.

Se calcula que el 98 por ciento de los bebés se vuelven inmunes a la hepatitis B después de recibir las tres o cuatro dosis que se requieren.

«La epidemia nacional de opioides ha llevado a un aumento de las nuevas infecciones por hepatitis B en algunos estados», lamentó la doctora Karen Puopolo, también coautora de la recomendación. «Los bebés son especialmente vulnerables a la infección en el momento en que nacen, y necesitan la máxima protección proporcionada por la administración de la primera dosis de la vacuna poco después del nacimiento».

La academia también recomendó que las madres embarazadas se examinen para la hepatitis B antes de dar a luz.

 

Vía: Health Day News