,

La atresia biliar es una condición que se presenta cuando las vías biliares dentro y fuera del hígado no se desarrollan de manera normal. Hasta ahora, se desconoce la causa exacta por la cual esto sucede.

Recordemos que las vías biliares ayudan a eliminar los desechos del hígado y transportan sales que permiten al intestino delgado descomponer (digerir) las grasas.

Rubén Santoyo Ayala, subdirector médico en turno nocturno del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, señaló que factores inmunológicos y genéticos intervienen en el desarrollo de la  atresia biliar.

También mencionó que, por lo regular, la afección se presenta en la etapa neonatal, tratándose de «una alteración hepática crónica, progresiva e irreversible«. Esta ocasiona obstrucción de los conductos que transportan bilis desde el hígado hasta la vesícula. Los bebés que padecen atresia biliar presentan dicha obstrucción, lo que puede derivar en daño hepático y cirrosis del hígado, que su vez pueden conducir a la muerte.

Síntomas

Los recién nacidos con la condición suelen lucir normales en sus primeros días de vida. No obstante, se presenta ictericia (coloración amarillenta de la piel y de las membranas mucosas) hacia la segunda o tercera semana después del nacimiento. El bebé puede aumentar de peso de forma normal durante el primer mes. Transcurrido ese tiempo, bajará de peso, se pondrá irritable y la ictericia empeorará.

Otros síntomas incluyen:

  • Orina turbia
  • Esplenomegalia (agrandamiento del órgano llamado bazo [o estructura esplénica] más allá de sus dimensiones normales)
  • Heces flotantes
  • Heces con olor fétido
  • Heces pálidas o de color arcilla
  • Crecimiento lento
  • Poco o ningún aumento de peso

Diagnóstico

El médico debe realizar un examen físico, mediante el cual palpa el área ventral del bebé. Esto para sentir si existe un agrandamiento del hígado.

Los exámenes más comunes para diagnosticar atresia biliar son:

  • Radiografía abdominal
  • Ecografía abdominal
  • Exámenes de sangre para verificar los niveles de bilirrubina total y directa
  • Gammagrafía con ácido iminodiacético hepatobiliar (HIDA), también conocida como colescintigrafía, para determinar si las vías biliares y la vesícula funcionan apropiadamente
  • Biopsia del hígado para determinar qué tan grave es la cirrosis o para descartar otras causas de ictericia
  • Radiografía de las vías biliares (colangiografía)

Conoce más: 5 afecciones comunes en los recién nacidos

Tratamiento

En cuanto al tratamiento, se hace una cirugía denominadaprocedimiento de Kasai‘ o hepatoportoenterostomía . Esta permite conectar el hígado al intestino delgado, esquivando los conductos anormales. La intervención es más efectiva si tiene lugar antes de que el bebé cumpla las 8 semanas de edad, pero todavía podría requerirse un trasplante de hígado.

Cabe destacar que concretar la operación en etapas tempranas (antes de los 45 días de vida) mejora la supervivencia de más de un tercio de los bebés con este problema. Por otro lado, se desconocen los beneficios a largo plazo de un trasplante de hígado, pero se cree que incrementa la supervivencia de los pacientes.

«La patología debe ser tratada en los primeros días de vida del menor, ya que es una enfermedad potencialmente mortal, debido al daño severo que ocasiona al hígado, que incluso también puede derivar en la necesidad emergente de practicar un trasplante hepático», subrayó Santoyo Ayala.

Recomendaciones

Santoyo Ayala hizo hincapié en la importancia de que los padres o cuidadores monitoreen la coloración de las heces fecales de sus recién nacidos, «porque si estos desechos son pálidos, indican un mal funcionamiento hepático».

Dijo que durante la atención primaria que recibe el bebé a través de su chequeo con el médico familiar, los padres reciben, junto con la cartilla de salud del infante, una tarjeta colorimétrica para conocer la tonalidad en las evacuaciones, así como los casos que podrían constituir un signo o síntoma de alarma.

Finalmente, NO OLVIDES consultar al médico a la brevedad si tu hijo presenta ictericia u otros síntomas de atresia biliar.

 

Vía: Medline Plus / Notimex