Existe una gran diferencia entre comer hasta quedar satisfechos y hacerlo hasta estar ‘llenos’.

Quedar satisfechos se refiere a consumir la cantidad de alimentos justa que necesitamos. Mientras que quedar ‘lleno’ implica consumir más comida de la que realmente requerimos, lo que significa comer de más.

“Hoy día, comer de forma excesiva es algo común entre la humanidad, generado principalmente por el acelerado ritmo de vida, aunado a situaciones como estrés, malos hábitos y conductas alimentarias, falta de sueño y de actividad física” expuso Ingrid Pimentel Martín, nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Es por ello que las personas debemos aprender a distinguir entre hambre y antojo, así como conocer nuestro nivel de saciedad para evitar los atracones y comer alimentos que excedan una necesidad nutricional, subrayó la especialista.

Comer de más tiene repercusiones negativas sobre la salud, advirtió. Uno de ellos es que el exceso de comida, al no ser utilizado por el organismo, casi siempre se convierte en grasa que se acumula en algún lugar del cuerpo, frecuentemente en la región estomacal, pero también en brazos, piernas, cadera, pechos, cuello y cara.

Conoce más: 5 tips para evitar comer de más cuando tienes estrés

Debemos trabajar en aprender a escuchar nuestro cuerpo y aprender a no ‘llenarlo’, cuestionándonos con honestidad si en realidad todavía tenemos hambre o ya no. “Tenemos que acostumbrarnos a comer conscientemente menos. Esto es posible, aunque suele ser un proceso lento”, expuso Pimentel Martín.

De acuerdo con la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos, algunos tips para comer la cantidad idónea de alimentos son:

1 Comer lentamente. Se debe masticar la comida concienzudamente, pues el estómago manda la señal de estar satisfecho al cerebro tras 20 minutos de haber ingerido alimento. Por lo que si comes rápido, existe el riesgo de que tu cerebro reciba la señal tras haber comido de más.

2 Detente cuando falte una cuarta parte para finalizar la comida y revisa tu nivel de hambre.

3 Recuerda que no es obligatorio comer toda la cantidad de alimento que hay en el plato.

4 Sirve raciones moderadas de comida.

 

Vía: Notimex