,

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Si bien existen diversos estudios que respaldan los beneficios de tomarlo, existe el riesgo de efectos negativos si se ingiere en exceso. De acuerdo con una investigación realizada en la Universidad de Cambridge, beber café de forma desmedida podría conducir a ansiedad, irritabilidad, estrés y cambios en el sueño.

¿Cuánto es demasiado? Lo recomendable es tomar un máximo de cuatro tazas al día. Beber más de esta cantidad puede provocar severos problemas en el cuerpo, debido a que la cafeína «engaña» al cerebro al unirse a los receptores de adenosina —sustancia que disminuye al dormir para que, de forma natural, uno se sienta más despierto por la mañana—.

A decir de expertos, la cafeína puede bloquear la acumulación de este químico, lo que en ocasiones provoca que el cerebro se active y se sienta aún más cansado de lo normal. Es por eso que cuanto más café se bebe, mayor es la necesidad de tomarlo para sobrevivir el día, creando así una dependencia.

Además, beber varias tazas de café al día puede provocar problemas cardíacos a largo plazo. «Cualquiera que haya bebido demasiado café sabe lo que se siente: sus manos se ponen temblorosas, se siente nervioso y su ritmo cardíaco aumenta», señaló la especialista en atención primaria Kathryn Boling.

Conoce más: 5 trucos para reutilizar los desechos del café

Otros riesgos

Según el estudio, tomar café en exceso puede modificar los estados de ánimo, debido a que el cerebro hace que las glándulas suprarrenales produzcan más adrenalina, lo que se traduce en una aceleración energética. Cuando el cuerpo produce tanta adrenalina, conocida como la respuesta de “luchar o huir», aumenta el riesgo de irritabilidad y agresividad.

Toma en cuenta que no es necesario evitar su consumo, basta con moderarlo. Especialistas recomiendan tomar dos tazas de café al día, con el fin de evitar daños futuros.

 

Vía: Notimex