,

Un estudio publicado en la revista Stroke encontró que mientras menos activas eran las personas, mayor era su riesgo de evento vascular cerebral (EVC), también llamado infarto cerebral. Un EVC ocurre cuando un coágulo de sangre corta el suministro de sangre hacia el cerebro y evita que reciba oxígeno y nutrientes.

La investigación concretada el año pasado descubrió que las personas menores de 60 años que permanecían sentadas durante 8 horas al día (y no eran muy activas) tenían 7 veces más probabilidades de sufrir un evento cerebrovascular que las personas que permanecían sedentarias durante menos de 4 horas al día y realizaban 10 minutos o más de ejercicio al día.

Recordemos que estar inactivo(a) es malo para casi todos los sistemas de tu cuerpo. Por ejemplo, ralentiza el flujo sanguíneo, daña los niveles de glucosa y fomenta el aumento de peso. Con el tiempo, la inactividad desencadena la inflamación, que daña las arterias, lo que aumenta el riesgo de infartos cerebrales y ataques cardíacos.

Conoce más: ¿Cómo se tratan los infartos cerebrales hemorrágicos?

No obstante, también hay algunas buenas noticias, según muestra otro estudio. Resulta que realizar solo 20 minutos al día de actividad aeróbica puede reducir significativamente la inflamación y ofrece muchos otros beneficios para la salud.

Así que no lo pienses más y prueba estas opciones para ponerte en movimiento:

  • Sal a dar un paseo o a andar en bicicleta. Si te sientes fuera de forma, debes dar un paseo corto, o una rodada corta en bicicleta, al principio. Hazlo durante 5-10 minutos. Luego incrementa gradualmente hasta que puedas hacer 20 minutos o más.
  • Si tienes niños, dirígete a un parque o a tu patio trasero para patear una pelota de fútbol, jugar un juego como «quemados» o «las traes» o tirar algunos aros.
  • Saca al perro a dar paseos más largos o más frecuentes.
  • Haz trabajo en el jardín si cuentas con uno. Ya sea cortar el césped o rastrillar las hojas, todo cuenta.

 

Fuente: Cleveland Heart Lab