Durante la crisis por COVID-19, cualquier jabón hará el trabajo correctamente siempre que utilices la técnica adecuada de lavado de manos. La razón radica en la química detrás del jabón. El jabón es un surfactante, un tipo de compuesto que forma micelas (pequeñas bolas de moléculas de jabón que agarran y atrapan la suciedad, el aceite y los gérmenes). El jabón también tiene la capacidad de disolver lípidos (grasas). Esto permite que el jabón rompa la envoltura externa de ciertos virus, incluido el nuevo coronavirus. Por lo tanto, usar jabón para lavarse las manos ayuda de dos formas: afloja el agarre entre la piel y el virus, y ayuda a romper los lazos que mantienen unido al virus.

Cualquier producto de jabón que tenga estas propiedades, incluido el jabón tradicional, el jabón humectante, el jabón para platos o el jabón «natural» funcionará de la misma manera. Los jabones que contienen ingredientes hidratantes pueden ser menos agresivos o causar menos sequedad en la piel. Ejemplos de tales ingredientes incluyen glicerina, ceramidas y ácido hialurónico. Para aquellos a quienes les gusta optar por productos naturales, busca jabones que contengan aceite de aguacate, manteca de karité, aceite de coco o aceite de jojoba, que también son buenos ingredientes hidratantes.

Conoce más: 3 pasos para combatir la piel seca en tus manos durante la pandemia

Muchos jabones contienen ingredientes que pueden desencadenar dermatitis por contacto. Para la mayoría de las personas, esto no es un problema, pero es importante tenerlo en cuenta si tienes piel sensible, eccema o antecedentes de alergias a productos cosmecéuticos. Si la piel sensible es un problema, intenta usar jabones suaves. Los alérgenos de contacto comunes que se deben evitar en los jabones son fragancias, metilisotiazolinona, metilcloroisotiazolinona, cocamidopropil betaína y bálsamo del Perú.

Si no hay agua y jabón disponibles, los CDC recomiendan usar desinfectantes para manos a base de alcohol (revisa la etiqueta para observar que tengan, al menos, 60% de etanol o 70% de alcohol isopropílico). Después de usar desinfectante para manos, espera a que el producto se seque por completo antes de aplicar una crema hidratante.

 

Vía: Harvard Medical School