El cultivo rectal es una prueba de laboratorio para identificar bacterias y otros gérmenes en el recto que pueden causar síntomas y enfermedades gastrointestinales.

Cómo se realiza

Se coloca un hisopo de algodón en el recto. El hisopo se gira suavemente y se retira. Después, se coloca un frotis del hisopo en un medio de cultivo para estimular el crecimiento de bacterias y otros organismos. Se vigila el crecimiento del cultivo.

Los organismos pueden identificarse cuando se observa crecimiento. Es posible que se realicen más pruebas para determinar el mejor tratamiento médico.

Por qué se realiza

La prueba se realiza si tu proveedor de atención médica sospecha que tienes una infección en el recto, como gonorrea. También se puede realizar en lugar de un cultivo fecal si no es posible obtener una muestra de heces.

El cultivo rectal también se puede realizar en un hospital o en un hogar de ancianos. Esta prueba muestra si alguien porta enterococos resistentes a la vancomicina (ERV) en el intestino. Dicho germen se puede transmitir a otros pacientes.

Conoce más: 5 pruebas médicas para determinar si padeces síndrome de intestino irritable

Resultados normales

Es normal hallar bacterias y otros gérmenes que se encuentran comúnmente en el cuerpo. Los rangos de valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Habla con tu médico sobre el significado de los resultados específicos de tu prueba.

Resultados anormales

Los resultados anormales pueden significar que tienes una infección. Esta podría ser:

  • Infección bacteriana
  • Enterocolitis parasitaria
  • Gonorrea

En ocasiones, un cultivo revela que la persona es portadora, pero quizás no tenga una infección.

Una condición relacionada es la proctitis.

Si tienes más dudas sobre esta prueba, consulta a tu médico.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine