Realizar cambios en la dieta puede ayudar a prevenir el desarrollo de úlceras estomacales.
Conoce más: 4 datos clave sobre las úlceras sangrantes
Las personas con riesgo de estas úlceras deben incluir más de los siguientes nutrientes en su dieta:
- Frutas y verduras: comer una variedad de frutas y verduras es clave para tener un revestimiento del tracto digestivo saludable. Dichos alimentos son ricos en antioxidantes, inhiben la secreción de ácido y contienen propiedades citoprotectoras y antiinflamatorias. Un estudio del 2017 afirma que todos estos son factores importantes para prevenir y tratar las úlceras.
- Fibra: Las dietas altas en fibra dietética soluble reducen el riesgo de desarrollar úlceras estomacales.
- Probióticos: los alimentos con un contenido bacteriano activo, como el yogur probiótico, pueden ayudar a reducir una infección por Helicobacter pylori (H. pylori), altamente vinculada con el desarrollo de úlceras en el estómago. Se ha demostrado que los probióticos mejoran ligeramente los síntomas de la indigestión y los efectos secundarios de los antibióticos.
- Vitamina C: este poderoso antioxidante puede ser eficaz para ayudar a erradicar la H. pylori, especialmente cuando se toma en pequeñas dosis durante un período prolongado. Las frutas, las legumbres y las verduras (como las naranjas y los tomates), contienen altos niveles de vitamina C.
Evitar el alcohol y la cafeína también puede ayudar a reducir el riesgo, debido a que ambos hacen que el cuerpo produzca más ácido gástrico. A su vez, esto puede conducir al desarrollo de úlceras estomacales.
No obstante, para obtener el resultado más eficaz, en lugar de depender únicamente de una dieta, es importante seguir las recomendaciones dietéticas junto con un plan de tratamiento.
Fuente: Medical News Today