La criptosporidiosis es una enfermedad ocasionada por un parásito microscópico llamado Cryptosporidium, así lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El parásito vive en el suelo, así como en los alimentos y el agua. También puede encontrarse en superficies que han sido contaminadas con heces. Con base en lo anterior, puedes infectarte al tragar el parásito, si está en la comida, el agua potable o el agua en la que nadas. También puedes contraerlo si te tocas la boca con las manos contaminadas.

El síntoma más común de la criptosporidiosis es la diarrea acuosa. Otros síntomas clave incluyen los siguientes:

  1. Deshidratación
  2. Pérdida de peso
  3. Calambres o dolor de estómago
  4. Fiebre
  5. Náusea
  6. Vómitos

Conoce más: Consejos para prevenir infecciones estomacales por parásitos

RECUERDA: Es importante que te comuniques con tu proveedor de atención médica si tienes diarrea líquida que dura más de unos pocos días. La mayoría de las personas con criptosporidiosis mejoran sin tratamiento en una o dos semanas. Sin embargo, la enfermedad puede causar serios problemas en personas con sistemas inmunológicos debilitados, como aquellas que tienen VIH/SIDA.

Por ello y para reducir el riesgo de criptosporidiosis, lávate las manos con frecuencia, solo bebe agua que sepas que es segura y potable, y lava o pela las frutas y verduras frescas antes de comerlas.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine