,

La fiebre reumática es una reacción inflamatoria que puede ocurrir a causa de una infección de garganta producida por estreptococos («faringitis estreptocócica»), así lo indica la Asociación Americana del Corazón (AHA).

Cabe destacar que cualquier persona puede tener fiebre reumática, pero quienes la desarrollan con más frecuencia son los niños entre 5 y 15 años.

La mayoría de las infecciones de este tipo no conducen a la citada fiebre, pero cuando lo hacen, el tiempo entre la faringitis estreptocócica y la fiebre reumática es de aproximadamente dos a cuatro semanas. Aunque esta fiebre no es contagiosa, la infección por estreptococos que viene antes sí lo es.

Según la AHA, si una faringitis estreptocócica recibe tratamiento, la fiebre reumática casi siempre puede prevenirse.

¿Cómo afecta la fiebre reumática al cuerpo?

Puede afectar muchas partes del cuerpo, incluido el corazón. Si afecta a este órgano, puede causar inflamación y cicatrices en las válvulas cardíacas.

Conoce más: Cirugía de válvula cardíaca, ¿qué es y para qué sirve?

Respecto a sus síntomas, estos pueden variar ampliamente, e incluyen:

  • Fiebre
  • Articulaciones dolorosas, sensibles, rojas e hinchadas
  • Falta de aliento
  • Erupciones cutáneas, especialmente en el pecho o el abdomen
  • Protuberancias debajo de la piel

La fiebre reumática no siempre afecta al corazón, y el daño puede desaparecer o permanecer. Cuando ocasiona un daño permanente, se conoce como enfermedad cardíaca reumática.

¿Es posible curarla?

Todavía no existe un medicamento que pueda curar esta afección. Un ataque de fiebre reumática suele desaparecer en unas pocas semanas o en unos pocos meses, pero el daño cardíaco puede durar toda la vida. De ahí la importancia de la prevención, advierte la AHA.

RECUERDA: La mayoría de los niños no necesitan restringir sus actividades si llegan a la etapa más marcada de esta enfermedad, pero es fundamental hablar con un médico porque la respuesta varía de un niño a otro.

 

Vía: American Heart Association