La cirugía de válvula cardíaca se realiza para reemplazar o reparar las válvulas del corazón que no funcionan correctamente. La mayoría de los reemplazos valvulares tienen que ver con las válvulas aórtica y mitral. La válvula aórtica separa el ventrículo izquierdo (la cámara principal de bombeo del corazón) de la aorta (la arteria principal que transporta la sangre al cuerpo desde el corazón). La válvula mitral separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo.

¿Cuál es la función de las válvulas cardíacas?

Las cuatro válvulas presentes en tu corazón están hechas de aletas de tejido delgadas (pero fuertes) que se abren y cierran conforme tu corazón bombea sangre. Su función es asegurarse de que la sangre fluya a través de tu corazón en la dirección correcta. Tus válvulas trabajan duro mientras se estiran hacia adelante y hacia atrás con cada latido del corazón.

Tipos de problemas valvulares

Los problemas de la válvula cardíaca hacen que el corazón trabaje demasiado. Esto puede conducir a insuficiencia cardíaca. En algunos casos, las válvulas:

Conoce más: Enfermedad de la válvula cardíaca, lo que debes saber

  • No se abren lo suficiente (condición llamada estenosis).
  • No permiten que fluya suficiente sangre (también estenosis).
  • No cierran correctamente y, por lo tanto, dejan que la sangre gotee donde no debería. Esto se llama incompetencia, insuficiencia o regurgitación.
  • Prolapso: los colgajos de la válvula mitral no se cierran correctamente (es más común en las mujeres). A medida que se acumula presión dentro del ventrículo izquierdo, esta empuja el colgajo de la válvula mitral hacia la aurícula izquierda, lo que puede causar una pequeña fuga.

Causas que dan lugar a problemas valvulares

  • Un pequeño defecto cardíaco de nacimiento que no fue reparado puede empeorar más adelante en la vida y causar problemas con las válvulas.
  • El envejecimiento puede debilitar o endurecer las válvulas.
  • Ciertas enfermedades pueden cicatrizar o destruir una válvula.

¿Qué se puede hacer?

  • Llevar controles anuales con tu médico, un estilo de vida saludable y tomar medicamentos quizás sea todo lo que necesites.
  • En algunos casos, puede ser necesaria una operación para reparar una válvula dañada.
  • A veces, la válvula debe extraerse y reemplazarse por una nueva y artificial. Pregúntale a tu médico sobre los diferentes tipos de válvulas que actualmente se utilizan.

Si tienes más dudas sobre este procedimiento y sobre si debes someterte a uno, acude con tu cardiólogo para resolver todas la dudas que tengas.

 

Vía: American Heart Association