,

i-diabetesSegún sugiere un estudio realizado con personas de la parte central de Carolina del Norte, un entrenamiento de salud mental podría ayudar a los pacientes con diabetes que tienen depresión a reducir sus niveles de azúcar en sangre.

Esto debido a que son numerosos los casos de personas con diabetes que sufren también depresión. Esta situación puede interferir con su capacidad de gestionar la diabetes mediante la monitorización del azúcar en la sangre, tener actividad física, comer de forma saludable y tomar sus medicamentos.

Para llegar a estas conclusiones, la investigación incluyó pacientes con diabetes en un área rural de bajos ingresos, de los cuales 30 por ciento tenían depresión.

Así, para ayudarles a encontrar formas de afrontar el estrés y las dificultades cotidianas, los investigadores remitieron a 182 pacientes con diabetes tipo 2 recién diagnosticada y depresión con un educador en diabetes y también a un entrenador en salud mental, con el que tuvieron un promedio de tres consultas.

Luego de tres meses, las puntuaciones de ansiedad y depresión de los pacientes se redujeron en un 49 por ciento en promedio. Asimismo, sus niveles de A1C –una prueba que determina los niveles promedio de azúcar en sangre– se redujeron de un promedio de 8,8 a 7,7 por ciento.

«El programa debía hacerse como piloto durante un periodo de dos años, pero ha sido tan potente [que] lo hemos continuado», señaló en un comunicado Melissa Herman, educadora sobre la diabetes.

Herman precisó que los pacientes que recibieron entrenamiento en salud mental dijeron que les ayudó a sentirse mejor y que les cambió la vida, ya que si bien un afrontamiento saludable es una parte esencial de la educación sobre la diabetes, el entrenamiento en salud mental lo lleva a otro nivel para las personas que se enfrentan a la depresión.

Este estudio fue presentado en una reunión de la Asociación Americana de Educadores sobre la Diabetes (American Association of Diabetes Educators) y sus resultados deben considerarse como preliminares hasta que se publican en una revista médica revisada por profesionales.

Vía: HealthDay News