,

Cuando se trata de defenderse de la gripe o influenza, las mujeres podrían tener una ventaja sobre los hombres; así lo sugiere una investigación publicada en la revista American Journal of Physiology — Lung Cellular and Molecular Physiology.

En el trabajo, los científicos descubrieron que la hormona sexual femenina estrógeno ayuda a mantener el virus de la influenza a raya, lo que explicaría por qué la enfermedad parece manifestarse de forma más severa en los hombres que en las mujeres.

Los resultados también ayudarían a diseñar nuevos tratamientos contra la gripe, dijeron los investigadores.

En experimentos con células nasales de mujeres y hombres, los especialistas hallaron que el estrógeno parece limitar la capacidad del virus de la gripe para replicarse.

Menos replicación del virus significa que una persona infectada posee síntomas menos graves y es menos probable que la infección se propague a otras personas, indicó la autora principal Sabra Klein, investigadora de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos.

Conoce más: Hormonas fluctuantes y cómo afectan el sueño en las mujeres

«Otros estudios han demostrado que los estrógenos tienen propiedades antivirales contra el VIH, el Ébola y el virus de la hepatitis. Lo que hace doblemente único a nuestro estudio», subrayó Klein. «En primer lugar, realizamos nuestro estudio utilizando células primarias directamente aisladas de pacientes, lo que nos permite identificar directamente el efecto sexo-específico de los estrógenos».

«En segundo lugar, este es el primer estudio que identifica al receptor de estrógeno como el responsable de los efectos antivirales de los estrógenos, lo que nos acerca a comprender los mecanismos que median este efecto antiviral conservado de los estrógenos», agregó.

Quizás dicho efecto sea difícil de observar en la población general ya que los niveles de estrógeno varían a lo largo del mes en las mujeres que no han pasado por la menopausia, refirió Klein.

«Sin embargo, las mujeres con premenopausia en ciertos tipos de control de la natalidad o mujeres con posmenopausia en reemplazo hormonal podrían estar mejor protegidas durante las epidemias de gripe estacional», destacó Klein.

El estrógeno terapéutico –que se usa para tratar la infertilidad y los síntomas de la menopausia– también puede ofrecer cierta protección contra la gripe, aseguró.

RECUERDA: La prevención siempre es la mejor forma de evitar una gripe o cualquier infección respiratoria, por lo que lo más recomendable para evitar la gripe es comer alimentos ricos en vitamina A y C, antioxidantes y beber mucha agua, así como abrigarse adecuadamente si está haciendo frío.

 

Vía: Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health