,

La enfermedad cardíaca por sí sola es un importante factor de riesgo para las personas, y si le sumamos estrés constante el resultado puede ser mortal, encontró un reciente estudio neozelandés.

El sufrimiento acumulativo del estrés psicológico puede aumentar el riesgo de mortalidad en los pacientes con enfermedad cardíaca”, señaló el doctor Ralph Stewart, investigador líder del estudio y profesor adjunto de medicina en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.

Stewart y su equipo de trabajo encontró que las personas adultas que sufrían estrés persistente, que incluía depresión y ansiedad, tenían casi cuatro veces más probabilidades de morir de enfermedad cardíaca, y casi tres veces más probabilidades de morir por cualquier causa, en comparación con las personas sin estrés.

Esta alarmante relación solamente se observó en los adultos con un alto estrés persistente, no con un estrés leve u ocasional, detalla la investigación, la cual aparece publicada en la revista especializada Heart.

Conoce más: 5 consejos para afrontar el estrés diario

Es muy probable que haya muchos factores causantes [del estrés], entre ellos se encuentran el divorcio, la muerte de alguien cercano, el estrés financiero o laboral”, expuso el doctor Stewart.

Sin embargo, cualquiera que sea la causa, tomar medidas para reducir el estrés puede aumentar las probabilidades de longevidad de una persona con enfermedad cardíaca, indicó.

“Las medidas que reducen el estrés psicológico a largo plazo tienen el potencial de mejorar los resultados de las personas en riesgo”, apuntó.

El primer y más importante paso es reconocer el problema, destacó. El respaldo de familiares y amigos también es clave, agregó el especialista. Finalmente, la consejería es otra opción muy buena. “A veces, lo mejor es buscar ayuda profesional”, subrayó.

 

Vía: Hola Doctor