Obesidad y nutrición, Salud Mental
Aunque parezca sorprendente, la vida moderna detona padecimientos y malestares que disminuyen la calidad de vida. Uno de ellos son las cefaleas o dolores de cabeza, los cuales pueden surgir como síntoma de un estilo de vida poco saludable. Entre ellos destacan la mala alimentación, el estrés y el sedentarismo.
Conoce más: Dolor de cabeza afecta a 75% de los adultos en el mundo
Si bien existen otros agentes que desembocan en este malestar, como las hormonas —principalmente en mujeres—, los fármacos y el consumo de alcohol, ciertos cambios en los hábitos diarios pueden contrarrestar los episodios de dolor.
“Se deben evitar alimentos como el chocolate, las harinas, los azúcares, los tés oscuros y las grasas. (Es importante) consumir los alimentos adecuadamente y no dejar pasar varias horas de ayuno. El sedentarismo es otra causa, así como situaciones de estrés, ansiedad o depresión, exceso o falta de sueño”, señaló Lilia Margarita Medina González, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
Considera que los dolores de cabeza también podrían surgir de otro mal subyacente, como problemas neurológicos, neuropáticos, angiológicos o vasculares; de hecho, podría tratarse de una tumoración. Por ello, es sumamente importante que, ante dolores frecuentes, se visite a un médico.
“La recurrencia de la cefalea puede pasar de una a dos veces al día y/o aumentar el número de veces en un mes o en un año. Todo esto se toma en cuenta de acuerdo con las características de cada paciente, pero se puede decir que si en un mes se presenta más de 15 días, ya es un caso crónico —o subagudo si es menos de ese tiempo—”, mencionó Medina.
Recomendaciones
Además de lo ya señalado, es posible manejar un dolor esporádico en casa. Algunas recomendaciones de la Biblioteca Nacional de Medicina de los E.U., son:
- Bebe agua para evitar la deshidratación.
- Descansa en una habitación tranquila y oscura.
- Coloca un paño frío sobre tu cabeza.
- Utiliza técnicas de relajación y meditación.
Vía: Notimex/ Medline Plus