,

La lectura tiene un sinfín de beneficios, sobre todo si es un hábito que se cultiva desde edades tempranas. Leer potencia la imaginación, ayuda al niño a aprender, a divertirse solo y favorece su capacidad de concentración, algo esencial en estos tiempos de escuela en casa.

No obstante, los hábitos de lectura de los mexicanos, incluyendo la población infantil, son casi o totalmente nulos.

Conoce más: ¿Cómo promover la lectura en casa durante el confinamiento?

Por ello, para fomentar el interés de los niños por la lectura y ayudar a revertir esta situación, Brains International School ofrece los siguientes consejos para padres, a fin de inculcar y fomentar el gusto por el estudio y la lectura en casa:

  1. Libertad de elección. El niño tiene capacidad crítica, por lo que debes dejar que ella o él seleccionen los libros que quieren leer. 
  2. No impongas la lectura. Como mamá o papá, alimenta su curiosidad, pero no les prohibas u obligues a leer un libro en particular. Asimismo, debes ser asertivo y jugar con la recompensa para incentivar la lectura. Obligar al niño a leer un tiempo determinado cada día solo hará que el niño aborrezca la lectura y no la contemple como un pasatiempo o hobby.
  3. Enséñales la cara amable y lúdica de los libros. Deja que tus niños accedan al mundo de la lectura por su propio pie. Recuerda que leer debe ser un acto placentero.
  4. Lean en espacios creativos. Es aconsejable dejar de lado el escritorio de habitación y buscar lugares que alimenten la imaginación de tus hijos. Si tienen espacios con mucha luz y abiertos, estos son perfectos para disfrutar de la lectura.
  5. Establece una rutina diaria. Buscar un espacio y un tiempo diario para que el niño lo dedique a la lectura, como por ejemplo, antes de ir a dormir o justo después de la merienda.
  6. Aprovecha la lectura digital. Con la llegada de las tablets y los teléfonos inteligentes llegaron los libros interactivos, los cuales permiten que los niños construyan su propia historia. Así que traten de adecuarse a las nuevas tecnologías, pues las pantallas, el papel y la tinta pueden combinarse perfectamente.
  7. Lean en familia. Elimina la idea de que la lectura es una forma de ocio solitaria. Establece ciertos días por la mañana para que lean todos juntos en el sofá, pues ayudarás a que tus pequeños disfruten de la lectura en familia.
  8. Involúcrate en su lectura. La mejor manera de involucrarte en las lecturas de tus hijos es interesarte proactivamente por sus títulos, personajes y géneros favoritos. Mostrar interés por sus lecturas alienta a los niños a continuar leyendo y a sentirse apreciados.
  9. Anímalos a escribir sus propias historias. Esto les ayuda a mejorar otros aspectos como la creatividad, la gramática y la ortografía, haciendo de su aprendizaje algo didáctico e interactivo.
  10. Predica con el ejemplo. El ejemplo es la mejor manera de promover la lectura de los más pequeños. Los niños buscan ejemplos de sus mayores y los primeros modelos a seguir están en casa, no solo en los padres, sino también en los demás miembros de la familia.

 

Vía: El Confidencial