Un estudio publicado en la revista Neurology Clinical Practice debería tranquilizar a las mujeres con esclerosis múltiple (EM) que desean tener un bebé, pues sus resultados sugieren que la enfermedad no aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo.

«Las mujeres con esclerosis múltiple pueden estar preocupadas de manera justificada por los posibles riesgos del embarazo», señaló la doctora Melinda Magyari, de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, y autora del estudio.

«Aunque investigaciones previas han demostrado que no existe un mayor riesgo de defectos congénitos para los bebés nacidos de mujeres con EM, todavía existen muchas incógnitas sobre el embarazo y esta enfermedad», apuntó Magyari. «Queríamos averiguar si las mujeres con EM corren el riesgo de sufrir una variedad de complicaciones durante el embarazo. Con ello, descubrimos que, en general, sus embarazos fueron tan saludables como los de las madres sin EM».

Para el estudio, los investigadores compararon a casi 3,000 mujeres embarazadas que tenían EM con casi 57,000 mujeres embarazadas sin dicha enfermedad autoinmune. Todas las mujeres dieron a luz entre 1997 y 2016.

Conoce más: 5 pruebas médicas para diagnosticar esclerosis múltiple

No se observó diferencia entre los dos grupos respecto al riesgo de varias complicaciones por el embarazo, que incluyeron: preeclampsia, diabetes gestacional, complicaciones placentarias, cesárea de emergencia, parto instrumental, muerte fetal, parto prematuro, malformaciones congénitas o puntaje de Apgar bajo.

Una puntuación de Apgar es una medida de la salud de un recién nacido, que incluye la frecuencia cardíaca, los reflejos y el tono muscular, la cual se realiza inmediatamente después del nacimiento.

La investigación descubrió que las tasas de cesárea electiva eran más altas entre las mujeres con EM (14%) que en aquellas que no tenían EM (8%). Después de tomar en cuenta otros factores, como una cesárea previa o la edad de la madre, los autores concluyeron que las mujeres con EM tuvieron una probabilidad 89% mayor de tener una cesárea electiva.

Otros resultados fueron que las mujeres con EM mostraron un 15% más de probabilidades de tener un parto inducido, en comparación con las mujeres sin EM; y que las mujeres con EM tuvieron un 29% más de probabilidades de tener bebés pequeños para su edad gestacional (3.4% frente a 2.8%).

«Creemos que la razón por la que más mujeres con EM tienen bebés por cesárea electiva o parto inducido quizás tenga que ver con los síntomas relacionados con la EM, como debilidad muscular, espasticidad o fatiga que podrían afectar el parto», indicó Magyari. «Cualquiera de estos podría hacer que la madre se sienta más cansada y provocar complicaciones en el parto, que podrían hacer que el médico y la mujer tomen precauciones adicionales».

 

Vía: Health Day News