Un nuevo informe publicado en la revista médica The Lancet, revela que las vacunas contra 10 enfermedades importantes evitaron 37 millones de muertes entre 2000 y 2019 en países de ingresos bajos y medianos en todo el mundo, y los niños pequeños fueron los más beneficiados.

También se prevé que las vacunas evitarán un total de 69 millones de muertes entre 2000 y 2030, indican los investigadores.

La investigación también muestra que la vacunación contra 10 enfermedades, incluyendo el sarampión, el rotavirus, el VPH y la hepatitis B, significa que las personas nacidas en 2019 tendrán un 72% menos de riesgo de muerte por esas enfermedades a lo largo de su vida.

«Ha habido una inversión muy necesaria en los programas de vacunación infantil en los países de ingresos bajos y medianos [PIB] y esto ha llevado a un aumento en el número de niños vacunados», explicó Caroline Trotter, coautora del estudio e investigadora de enfermedades en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

El mayor beneficio de la vacunación es entre los niños menores de 5 años. En este grupo de edad, las muertes por las 10 enfermedades serían un 45% más altas sin la vacunación.

Las vacunas contra el sarampión tendrán el mayor impacto, previniendo 56 millones de muertes entre 2000 y 2030. Durante la vida de las personas nacidas en esos años, la vacunación evitará 120 millones de muertes, 65 millones de ellas en niños menores de 5 años.

Conoce más: Casos de influenza de este año, ¿han aumentado o disminuido?

El estudio evaluó los programas de vacunación de 98 países.

Otros patógenos estudiados fueron Haemophilus influenzae tipo B (Hib); Encefalitis japonesa (EJ); Neisseria meningitidis serogrupo A (MenA); Steotococos neumonia; virus de la rubéola; y virus de la fiebre amarilla (FA).

Los resultados sugieren que si el progreso continúa, los beneficios para la salud pública que brindan las vacunas continuarán aumentando en las próximas décadas.

Evaluar el impacto de estos programas en la salud pública es clave para la inversión continua, subrayó Trotter.

«Nuestro modelo ha otorgado evidencia sólida sobre la efectividad de los programas de vacunación en países de ingresos bajos y medianos, y proyectó lo que podría perderse si los programas de vacunación actuales no se mantuvieran vigentes», aseguró Trotter.

Por su parte, Neil Ferguson, profesor del Imperial College de Londres y también autor del estudio, dijo que los hallazgos muestran los enormes beneficios para la salud pública que pueden lograrse mediante los programas nacionales de vacunación.

«Al proyectar hasta 2030 en estos 98 países, hemos aportado información sobre hacia dónde se deben dirigir las inversiones en cobertura de vacunas para lograr mayores beneficios, por ejemplo, aumentando la cobertura de vacunación para VPH entre las niñas y la cobertura de las vacunas neumocócicas conjugadas [PCV] en niños menores de 5, las de mayor impacto según nuestro modelo», concluyó el experto.

 

Vía: Health Day News